PROCURADURÍA

Procuraduría pide incapacidad laboral para pacientes de coronavirus leves o asintomáticos

Con esta petición se estarían protegiendo los derechos de los trabajadores.
lunes, 24 de agosto de 2020 · 09:12

El Procurador General de la Nación Fernando Carillo, le envío una carta al Ministro de Salud Fernando Ruíz, para que se establezca como obligatoria la expedición de la incapacidad laboral durante todos los días de aislamiento, a todos los pacientes que sean diagnosticados con coronavirus y presenten síntomas leves o sean asintomáticos.

Esta petición se da, luego de que el Procurador manifestara como contradictoria la idea de que, a los pacientes de covid-19 que presenten síntomas leves o sean asintomáticos, no se les otorgara la incapacidad laboral por la totalidad de los días que dura el aislamiento, según lo establecido en el Decreto 1109 del 2020.

Piden incapacidad laboral por los 14 días de aislamiento a pacientes leves de covid-19
Piden incapacidad laboral por los 14 días de aislamiento a pacientes leves de covid-19

Lo que significa que, al no contar con la incapacidad laboral para los 14 días de aislamiento que se dan por covid-19, el empleador no pagaría al trabajador los días de ausencia que no estén justificados bajo certificación médica, y tampoco tendrían derecho a recibir el subsidio económico por parte de la EPS o ARL que se otorga mediante el certificado de incapacidad, lo que estaría vulnerando los derechos de los trabajadores.

Según reportes dados por el mismo Ministerio de Salud, en Colombia al menos el 81% de los casos de coronavirus que han sido confirmados presentan síntomas leves y el 10% son asintomáticos, y según lo estipulado en el decreto a estas personas no se les asignaría una incapacidad laboral por la totalidad de los días de aislamiento.

El Procurador  busca garantizar los derechos de los trabajadores
El Procurador  busca garantizar los derechos de los trabajadores

No obstante, muchos de estos pacientes de coronavirus con síntomas leves, pertenecen a los grupos económicos que ya se encuentran realizando de manera presencial sus actividades, lo que implicaría que el paciente deba desplazarse a su lugar de trabajo, o realizar actividades de teletrabajo sin contar con las medidas de aislamiento, lo que podría incrementar la propagación del virus.

Es por ello que el Procurador solicitó al Minsalud, se modifique el decreto donde se establece dicha normativa, a fin de que, cuando un paciente sea diagnosticado con coronavirus se le otorgue la incapacidad laboral por la totalidad de los días de aislamiento, independientemente de si este presenta o no síntomas leves.

Todos los pacientes de covid-19 deben dar prioridad a su salid sin que su salario se vea afectado
Todos los pacientes de covid-19 deben dar prioridad a su salid sin que su salario se vea afectado

Con esta modificación, se garantizaría los derechos de los trabajadores, ya que se les otorgaría su salario durante la totalidad de los días que deben permanecer en confinamiento por covid-19, dando prioridad a su salud y recuperación.

Además le brindaría la posibilidad al paciente de covid-19 de dar total prioridad a la recuperación de su salud sin que esto afecte el pago total de su salario.

Otras Noticias