ARRECIFES DE CORAL

Colombia trabaja por la recuperación de los arrecifes de coral

El país cuenta con el proyecto más grande en el caribe para la restauración de estos ecosistemas.
sábado, 22 de agosto de 2020 · 13:49

Desde el año 2016, la ONG Corales de Paz ha desarrollado una de las iniciativas más importantes en América Latina en la recuperación de los arrecifes de coral, los cuales debido a malas prácticas turísticas, la contaminación, el cambio climático y la sobrepesca están desapareciendo.

Estos ecosistemas que se encuentran en peligro de extinción, representan una fuente de alimento y hábitat para la flora y fauna en el mar, ya que al menos un cuarto de la vida marina depende de ellos, y al encontrarse generalmente en zonas superficiales de las costas están desapareciendo drásticamente.

Colombia lidera uno de los proyectos más importantes en la recuperación de los arrecifes
Colombia lidera uno de los proyectos más importantes en la recuperación de los arrecifes

Al ser uno de los ecosistemas más diversos y complejos a nivel biológico, su recuperación y restauración no resulta ser una tarea fácil. Es por ello que, una de las soluciones que han encontrado para su preservación, es llevar a cabo una técnica de jardinería en la cual se recolectan pequeños fragmentos del coral que luego son puestos en viveros sumergidos.

Allí los expertos a cargo de este proyecto se encargan de cuidar el pequeño arrecife hasta que alcance un tamaño adecuado para ser trasplantado en las zonas más afectadas por el desabastecimiento de los corales.

La jardinería de coral es una de las técnicas utilizadas en la recuperación de los arrecifes
La jardinería de coral es una de las técnicas utilizadas en la recuperación de los arrecifes

La jardinería de coral que es llevada a cabo por los expertos de la ONG, ha logrado conseguir una alta tasa de supervivencia de los arrecifes y abastecer con este ecosistema algunas de las zonas marinas más afectadas.

Además de el proceso de restauración en los arrecifes, los participantes de esta labor se han encargado de realizar un acercamiento con la comunidad de las zonas costeras, a fin de capacitarlos sobre la importancia en la conservación de estos ecosistemas.

De estos ecosistemas depende un cuarto de la vida marina
De estos ecosistemas depende un cuarto de la vida marina

Gracias a esta novedosa técnica, Colombia ha logrado hacer parte de uno de los proyectos más grandes del Caribe en la recuperación de arrecifes de coral, en el que varios investigadores del mundo recopilan datos y analizan los diferentes métodos que se emplean en la preservación de los corales.

A través de esta iniciativa la ONG ha logrado cultivar anualmente alrededor de 13.000 nuevas colonias de coral, restaurando así la vida marina que depende de estos grandiosos ecosistemas.

Otras Noticias