INSTITUTO NACIONAL DE SALUD

El Instituto Nacional de Salud anunció cuándo será el pico de la pandemia en Colombia

Las zonas más afectadas deberán prepararse para evitar más contagios.
viernes, 21 de agosto de 2020 · 10:01

Según datos anunciados por el Instituto Nacional de Salud (INS), pese a que en Colombia la tasa de contagios es fluctuante en cada región del país, se espera que el pico de la pandemia vaya entre la última semana de agosto y mediados de septiembre.

En algunas de las principales ciudades como Bogotá, Cali y Medellín, en los últimos días los casos registrados han ido en aumento por lo que podrían estar alcanzando su punto máximo y se espera que, posiblemente regiones como Mocoa, Cúcuta y Pasto lleguen al pico durante este fin de semana o los primeros días de la semana que viene.

Las grandes ciudades entrarían al pico en los próximos días
Las grandes ciudades entrarían al pico en los próximos días

Para el caso de Pereira, Villavicencio, Armenia y Bucaramanga los reportes indican que el pico de la pandemia tardaría en llegar unas semanas más, debido a que las cifras han ido creciendo de manera muy paulatina, y que por ejemplo en Armenia, gracias a las medidas adoptadas por las autoridades, el punto máximo del virus tardaría en llegar aún más.

Por su parte, en regiones como Barranquilla y Leticia la cifra de contagios ha ido descendiendo, siendo esta última la única zona del país que se encuentra en una fase de “posepidemia” tras haber superado su pico más alto.

El país debe estar en capacidad de realizar y procesar más pruebas de Covid-19
El país debe estar en capacidad de realizar y procesar más pruebas de Covid-19

Para el INS, es positivo que la tasa  máxima de contagios por coronavirus se dé de manera gradual, puesto que esto evita que el sistema de atención hospitalaria colapse y el país pueda dar atención oportuna a los pacientes que han sido reportados como positivos.

Sin embargo, es importante que durante los próximos días donde se espera que en al menos las regiones con más habitantes se llegue al pico de la pandemia, se extremen las medidas de bioseguridad y se disponga del equipo y logística necesarias para aumentar la toma de muestras.

Continua vigente la medida de aislamiento obligatorio en todo el país
Continua vigente la medida de aislamiento obligatorio en todo el país

Esto indica que, las regiones más propensas en alcanzar el punto máximo del virus,  deberán tener la capacidad de realizar y procesar diariamente más de 25.000 de PCR y de antígeno para lograr detectar el aumento de la propagación de la enfermedad y darle atención a los pacientes de manera controlada.

Entre tanto toda la población colombiana deberá acatar las normas que establezcan las autoridades para evitar la propagación masiva del virus cuando se llegue al pico, preservando las medidas de autocuidado y el aislamiento obligatorio que se mantiene vigente en el país.

Otras Noticias