METRO

Bogotá está a un paso de iniciar construcción del Metro

Al proyecto solo le falta la firma del acta de inicio para comenzar la construcción de la primera fase.
viernes, 21 de agosto de 2020 · 09:06

Luego de años de espera al parecer los bogotanos por fin tendrán metro. La buena noticia se da luego de que la empresa Metro de Bogotá (EMB) anunciara que, al parecer, este 23 de septiembre se firmará el acta de inicio del proyecto para iniciar construcciones.

Para que este paso se logre, hace falta ajustar trámites administrativos con el Consorcio Supervisor PLMB, elegido por EMB para efectuar la interventoría de la megaobra, con la cual espera llevarse a cabo la firma del contrato el próximo martes.

Se dará inicio a la megaobra
Se dará inicio a la megaobra

También será necesaria la suscripción del contrato de provisión de material rodante con el concesionario Metro Línea 1 S.A.S, del cual hace parte el consorcio chino APCA  Transmimetro, el cual estará a cargo de la ejecución de las obras.

Una vez se firme el acta de inicio, se empezará la construcción de la primera fase del Metro de Bogotá, que irá entre la calle 72 con Av. Caracas y el portal de Las Américas y tendrá un costo de ejecución de más de 12.9 billones de pesos.

La primera fase será entregada en el 2028
La primera fase será entregada en el 2028

Esta primera línea del Metro en la que se recorrerán más de 23,96 kilómetros, estará compuesta por tres fases: previa, construcción y periodo de pruebas, lo cual se estima tendrá al menos 2700 días de duración de acuerdo a la proyección establecida en el cronograma del proyecto.

Se prevé que, de acuerdo con lo estipulado en la contratación del proyecto, esta primera fase del Metro estaría lista para que los bogotanos hagan uso de este sistema de transporte para el año 2028. Por su parte, la fase de construcción de la megaobra que iría desde la calle 72 con Av Caracas hasta la calle 100 con autopista norte, se proyecta para ser entregada en el año 2030.

La primera línea del metro irá entre la calle 72 con Av. Caracas y el portal de Las Américas
La primera línea del metro irá entre la calle 72 con Av. Caracas y el portal de Las Américas 

Esta demora en la segunda fase del proyecto se da puesto que aun no se cuenta con los recursos, estudios y diseños para poner en marcha la ejecución de este tramo del Metro, así como tampoco se tiene previsto la extensión de este para las localidades de Engativá y Suba.

Por ahora las autoridades locales, prevén cuales serán las alternativas de movilidad de los bogotanos en los tramos en los que se dará inicio a la construcción del Metro a fin de evitar la congestión vehicular en las zonas afectadas.

Otras Noticias