SALVATORE MANCUSO

Salvatore Mancuso teme ser "perseguido y torturado" si regresa a Colombia

Sus abogados piden que el exjefe paramilitar sea deportado a Italia.
jueves, 20 de agosto de 2020 · 09:02

El abogado de Salvatore Mancuso solicitó a la Corte del Distrito Sur de La Florida, que el exjefe paramilitar sea deportado a Italia ya que este cumplió con la sentencia que se le impuso en el país norteamericano por tráfico de drogas.

Esta solicitud es hecha por la defensa del excomandante de las AUC, puesto que éste teme ser “perseguido y torturado” si regresa a Colombia al ser solicitado en extradición, para responderle a las más de 2500 víctimas que dejó por los diferentes delitos cometidos en el país.

La solicitud fue hecha por la defensa del excomandante de las AUC
La solicitud fue hecha por la defensa del excomandante de las AUC

En la petición hecha por los abogados de Mancuso a las autoridades migratorias de Estados Unidos, se alega que el exjefe paramilitar lleva recluido en una cárcel de paso 145 días de los 90 que son permitidos una vez dio cumplimiento a su pena, por tanto, solicitan la inmediata deportación de Mancuso a Italia al ser ciudadano de ese país.

El excomandante de las AUC quiere valerse de su ciudadanía italiana para no ser reintegrado a Colombia, puesto que antes de ser extraditado a Estados Unidos, Mancuso hizo declaraciones sobre políticos y gobernantes que más tarde fueron sentenciados o mantienen abiertas investigaciones en su contra.

Mancuso teme por su vida si regresa a Colombia
Mancuso teme por su vida si regresa a Colombia 

También entregó información sobre generales del ejército y la policía, todos miembros públicos de alto poder incluyendo algunos de la actual administración por lo que, ante las declaraciones dadas, estos podrían tomar represalias en contra de Mancuso o su familia razón por la que teme ser perseguido, torturado o asesinado si regresa a Colombia.

Entre tanto, las autoridades colombianas han interpuesto varias solicitudes de extradición para traer devuelta a Mancuso a Colombia, pero estas no han sido aprobadas. Ahora ante las novedades presentadas, la fiscalía podría interponer una nueva solicitud por una investigación que se adelanta en contra del exjefe paramilitar por lavado de activos.

El exjefe paramilitar cometió miles de crímenes de lesa humanidad
El exjefe paramilitar cometió miles de crímenes de lesa humanidad

Mientras se conoce cuál será el proceder de la justicia colombiana para lograr que Mancuso retorne al país y cumplir legalmente por los delitos cometidos cuando fue comandante de las AUC, este podría lograr ser enviado a Italia en los próximos días.

Por su parte, las miles de víctimas en Colombia reclaman justicia y piden que Mancuso sea condenado en el país y responda por tener responsabilidad en más de 1500 homicidios, la masacre de Mapiripán, desaparición forzada entre otros delitos de lesa humanidad.

Otras Noticias