AGRICULTORES

14 agricultores de Nariño exportarán Lima Tahití

Los productores fueron certificados por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
jueves, 20 de agosto de 2020 · 13:27

Luego de cumplir con las exigencias del ICA, catorce agricultores de Nariño fueron certificados para exportar Lima Tahití. Con esta certificación, los productores del departamento podrán abrir puertas en los mercados internacionales y dar a conocer la calidad de los cultivos de este cítrico en el país.

A partir de ahora, las 149 toneladas producidas por los cultivadores nariñenses tocarán suelo extranjero, lo que se convierte para ellos en mayor rentabilidad de su producto y la posibilidad de tener una mejor calidad de vida.

Catorce agricultores de Nariño fueron certificados
Catorce agricultores de Nariño fueron certificados

Para lograr obtener la certificación, los agricultores recibieron asesoría técnica del ICA, por un periodo de un año. Además, recibieron el apoyo y acompañamiento de Colombia PUEDE: Paz y unidad a través del desarrollo productivo y el comercio, un proyecto financiado por la Unión Europea, el cual también hizo parte de esta iniciativa.

Los productores locales que fueron autorizados para realizar la exportación de sus productos, son habitantes de una de las zonas del país  que más se ha visto afectada por el conflicto armado, por lo que esta certificación representa una nueva oportunidad de vida para ellos.

El certificado fue otorgado tras cumplir con los estándares de calidad del producto
El certificado fue otorgado tras cumplir con los estándares de calidad del producto

El Registro como Predio Exportador (RPE), fue otorgado a los catorce agricultores luego de que estos cumplieran con estrictos requisitos en el manejo del agua, plagas, enfermedades y glifosato, para garantizar a los compradores un producto de la más excelente calidad.

Por tanto, contar con esta aprobación significa que cada predio evaluado de los productores nariñenses cumple con los estándares de calidad exigidos para la exportación de los productos nacionales.

Se espera certificar a más agricultores de Nariño
Se espera certificar a más agricultores de Nariño

A través de esta iniciativa que cuenta con el acompañamiento de Colombia PUEDE, se espera lograr que más productores del departamento obtengan la certificación y competir en los mercados internacionales.

Esta es sin duda una oportunidad de mejora para los agricultores y una ventana que se abre al mundo para demostrar la calidad y variedad de los productos colombianos.


 

Otras Noticias