ANDRÉS FELIPE ARIAS

El panorama en el caso de Andrés Felipe Arias luego de la impugnación a su caso

Sala Penal ya tiene ponente para estudiar impugnación de Arias
domingo, 2 de agosto de 2020 · 09:51

Andrés Felipe Arias, fue condenado el 16 de julio del 2014 a 17 años de prisión, luego de que la Sala Penal lo encontrara responsable de los delitos de corrupción en el caso de Agro Ingeso Seguro, cuando fue ministro de Agricultura en el año 2005.

Desde entonces el ex ministro, quien fue condenado por contrato a terceros sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, fue recluido en el Cantón Norte de Bogotá para cumplir su condena, sin embargo,  el pasado 29 de julio la Sala de Casación Penal le concedió a Arias la impugnación en el fallo de su caso.

Sala Penal ya estableció magistrado ponente para el caso
Sala Penal ya estableció magistrado ponente para el caso

Para tal fin, la Sala Penal realizó el sorteo correspondiente a la asignación del magistrado que deberá ser el ponente en el caso de Arias, en el que resultó favorecido Gersón Chaverra, el cual cuenta con más de 25 años de experiencia en la rama judicial.

Así entonces Chaverrá, como magistrado ponente, deberá conformar la Sala de Decisión para el caso del ex ministro con dos magistrados más, que sigan en turno según el orden alfabético; por lo que los opcionados serían los magistrados Luis Antonio Hernádez y Jaime Humberto Moreno Acero.

Andrés Felipe Arias, ex ministro condenado por caso de corrupción de Agro Ingreso Seguro
Andrés Felipe Arias, ex ministro condenado por caso de corrupción de Agro Ingreso Seguro

Cuando se haya conformado la Sala de Decisión con los tres magistrados a cargo, los abogados del ex ministro deberán sustentar la impugnación aprobada a Arias, para definir cuál será el rumbo de su caso.

Por tanto, la condena que inicialmente declaró 17 años de cárcel para Andrés Felipe Arias, podría ser modificada, disminuida, o revocada completamente, más en ningún caso, podrá superar la pena máxima que anteriormente se le atribuyó.

Andrés Felipe Arias en los  tribunales de justicia
Andrés Felipe Arias en los  tribunales de justicia

En vista de que no se conoce una disposición legal sobre cuáles deben ser los plazos en casos donde la Corte Suprema se encarga de revisar las primeras condenas del acusado, el alto tribunal, estableció que de momento para la revisión de la impugnación de Arias, se aplicarán los términos establecidos para las apelaciones en la ley 906 del 2004.

El ex ministro, que ahora se encuentra recluido en un centro carcelario luego de que se diera su extradición de Estados Unidos el año pasado, no contará con ningún beneficio de libertad mientras se define su situación.

Otras Noticias