CORTE CONSTITUCIONAL

Corte Constitucional envuelta en presunto caso de acoso

Un informe de la Agencia Usaid revelaría el caso.
domingo, 2 de agosto de 2020 · 11:20

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), contratada por la propia Corte a través de la expresidenta de la corporación, la magistrada Gloria Stella Ortiz, reveló en su investigación que dentro el alto tribunal se presentan casos de acoso.

El informe evidencia diez denuncias de personas que manifiestan haber sido víctimas de discriminaciones, además de persecución en el cumplimiento de sus funciones en la Corte, donde las mujeres son las principales afectadas.

Las mujeres son las más afectadas por discriminación
Las mujeres son las más afectadas por discriminación

En la recopilación de la información, participaron Claudia Gómez y Mariana Tafur, reconocidas por sus investigaciones en temas de equidad de género, quienes entrevistaron a profundidad a 14 personas de todas las áreas del alto tribunal, y realizaron 244 entrevistas a funcionarios de la institución.

En los datos reportados, cinco de las funcionarias denunciaron haberse sentido presionadas para aceptar citas no laborales con hombres con cargos de mayor envergadura en la Corte Constitucional. También, varias personas revelan haber recibido caricias o roces que les han generado incomodidad.

Se denunciaron casos de humillación y persecución
Se denunciaron casos de humillación y persecución

El documento también hace hincapié sobre expresiones inadecuadas, comentarios hirientes, y discriminaciones sobre la orientación de género en el alto tribunal, así como intimidaciones e invitaciones para tener relaciones fuera del espacio laboral.

Los funcionarios entrevistados además revelaron que la discriminación también se da por el nivel educativo, área o dependencia en la que se trabaja, nivel socioeconómico o rango de jerarquía, hecho donde se menciona que las mismas mujeres de la Corte suelen ser más discriminatorias y exigentes con su propio género.

Abusos de poder también fueron parte de las denuncias de la investigación
Abusos de poder también fueron parte de las denuncias de la investigación

El informe también revela que a los funcionarios del alto tribunal se les suelen asignar tareas que no son propias de su cargo, o ser objeto de burla por su aspecto físico o vida privada, pese a ello la mayoría de personas no denuncian por temor a perder su trabajo.

Los mismos entrevistados manifestaron que hasta el momento, no se conoce ninguna sanción frente a los implicados, pero se espera que se tomen las correctivas del caso para erradicar estos problemas de acoso dentro de la Corte Constitucional.

Otras Noticias