Coronavirus (Covid-19)

¿Cómo espera el Ministerio de Salud seguir enfrentando la crisis del Coronavirus?

Se fortalecerán estrategias para cuando llegue el pico.
domingo, 2 de agosto de 2020 · 08:52

Colombia aun no enfrenta el pico de la pandemia y en algunas de sus ciudades principales las cifras por casos positivos son alarmantes, pese a ello el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, asegura que la estrategia hasta ahora empleada no ha fracasado.

El ministro quien también es médico salubrista, indicó que la aceleración de contagios por coronavirus en el país es muy desigual, pues las grandes ciudades siguen siendo las más afectadas pese aun no alcanzar el pico, mientras que algunas regiones como Barranquilla, los contagios han ido desacelerando, aunque podrían darse rebrotes.

El país cuenta con 3400 camas adicionales de Uci
El país cuenta con 3400 camas adicionales de Uci 

Aunque no hay antecedentes de cómo se debe enfrentar este problema de salud pública, el gobierno manifiesta que, desde el sector salud, pese a los errores se ha hecho todo lo posible para evitar colapsos en la atención, por lo que en lo que va corrido de la pandemia actualmente se cuenta con más de 3400 camas adicionales para atención en UCI.

Así mismo, para lograr el manejo adecuado de esta crisis, ha sido indispensable el apoyo de alcaldes y gobernadores de todas las regiones del país para el manejo del aislamiento por covid-19, sin el esfuerzo en conjunto, seguramente las cifras de contagios serían descomunales.

Con el aislamiento se podrá prevenir más contagios de Covid
Con el aislamiento se podrá prevenir más contagios de Covid

El Ministerio de Salud, también ha manifestado que actualmente se cuenta con 109 laboratorios que procesan más de 30.000 pruebas al día para lograr atender la demanda que exige el Coronavirus.

Si bien es cierto que el país ha ido abriendo paulatinamente diferentes sectores económicos para enfrentar también la crisis financiera causada por la pandemia, el aislamiento que inició desde marzo, buscaba preparar a Colombia en cuanto a atención hospitalaria para cuando la cifra de contagios fuera creciendo y así no colapsar el sistema.

Fernando Ruiz, Ministro de Salud y médico salubrista
Fernando Ruiz, Ministro de Salud y médico salubrista

Por ende, la apertura gradual busca darle un aire a la economía sin que el coronavirus se propague de manera descontrolada. Por ello desde el Ministerio de Salud se hace rigurosa insistencia en el cumplimiento estricto de las normas dadas por el gobierno para prevenir más contagios.

Según la última cifra reportada por el Ministerio de Salud, actualmente en el país se registran 10.673 casos de covid-19.

 

Otras Noticias