RODRIGO TOVAR

“Jorge 40” ya tiene fecha de regreso al país

El exparamilitar ya cumplió con el pago de su condena en Estados Unidos.
miércoles, 19 de agosto de 2020 · 09:00

Rodrigo Tovar, más conocido como “Jorge 40” es un exjefe paramilitar que se encuentra pagando una condena en Estados Unidos por delitos de narcotráfico desde que fue extraditado al país norteamericano en el año 2000.

Fuentes oficiales en Estados Unidos informaron que Tovar saldrá de prisión el próximo seis de septiembre, tras haber cumplido la condena de 16 años impuesta en ese país. No obstante, Jorge 40 aún tiene pendiente situaciones judiciales en Colombia.

El exjefe paramilitar será extraditado tras cumplir una condena de 16 años
El exjefe paramilitar será extraditado tras cumplir una condena de 16 años

Es por ello que las autoridades colombianas adelantan todos los tramites correspondientes para que una vez el exjefe paramilitar salga de prisión, se le impute una nueva orden de captura para pagar los delitos cometidos en el territorio nacional.

En el año 2015 Rodrigo Tovar, fue expulsado por incumplimiento de comparecencia en Justicia y Paz, donde declaró su participación en más de 600 crímenes de lesa humanidad como secuestro, desplazamiento forzado, atentados terroristas, entre otros.

Tovar fue expulsado de Justicia y Paz en 2015
Tovar fue expulsado de Justicia y Paz en 2015

Es por ello que, una vez el excomandante de las AUC sea extraditado del país norteamericano, deberá enfrentar la justicia colombiana y responder con los compromisos que estableció cuando perteneció a Justicia y Paz.

Se espera que cuando Tovar toque suelo colombiano, este comparezca ante la justicia para declarar sobre hechos delictivos cometidos por grupos paramilitares y establezca el origen de los dineros procedentes de partidos políticos que favorecieron el Bloque Norte de las AUC.

El excomandante de las AUC deberá responder por los crímenes cometidos en Colombia
El excomandante de las AUC deberá responder por los crímenes cometidos en Colombia

Por su parte las víctimas del conflicto armado y de los crímenes cometidos por Jorge 40, esperan que este pague por los delitos cometidos y se le establezca en el país la condena máxima de prisión, la cual equivale a 40 años sin recibir ningún beneficio jurídico.

Rodrigo Tovar alias “Jorge 40”, se unió a las autodefensas luego de ser extorsionado por años y de dos intentos de secuestro cometidos contra su padre. Una vez se hizo comandante del grupo paramilitar fue reconocido por su participación en las masacres cometidas en el Salado, la Alta Guajira y Sitio Nuevo Magdalena.

Otras Noticias