COVIDA

Covida: el programa que desarrolla la Universidad del los Andes para detectar el coronavirus

Con el innovador proyecto se espera disminuir la cifra de contagios en la capital del país.
lunes, 17 de agosto de 2020 · 14:53

Con el objetivo de tomar muestras para el diagnostico del covid-19, la Universidad de los Andes puso en marcha su proyecto Covida en la ciudad de Bogotá.

Esta iniciativa busca disminuir la alta tasa de contagios en la capital del país, llevando a cabo un tamizaje en los parqueaderos de  los centros comerciales Unicentro y Centro Mayor.

Las muestras se realizan en los parqueaderos de los puntos autorizados
Las muestras se realizan en los parqueaderos de los puntos autorizados

Durante la toma de muestras del programa se mantienen estrictos controles de bioseguridad para proteger tanto al usuario como al personal técnico que realiza la prueba, por lo que mientras el test es realizado, el ciudadano no tiene que bajarse de su vehículo.

El objetivo del proyecto se fundamenta en hacer un rastreo del virus y evitar focos de propagación en la ciudad, realizando un muestreo a aquellas personas que puedan considerarse de alto riesgo.

Con la toma oportuna de muestras se espera reducir la tasa de contagios
Con la toma oportuna de muestras se espera reducir la tasa de contagios

Para ello, la Universidad de los Andes en conjunto con Emermédica han realizado un estudio preliminar para identificar cuáles ciudadanos en la capital podrían ser más propensas al contagio de la enfermedad.

Una vez son analizados los estudios, el personal de Covida se comunica con el ciudadano para establecer el día y hora de la cita en el que se realizará la toma de la muestra en los puntos autorizados.

Se esperan habilitar nuevos puntos para la toma de muestras en la ciudad
Se esperan habilitar nuevos puntos para la toma de muestras en la ciudad

Aunque hasta el momento los dos centros comerciales son los únicos habilitados para el testeo, se espera que en la medida que se instauren nuevas estrategias para el proyecto, se puedan establecer más puntos para toma de muestras de covid-19 en toda la ciudad.

Con el diagnostico oportuno de las personas que puedan estar más expuestas al virus por sus condiciones de vida o de trabajo, el proyecto Covida espera que con los datos arrojados en los testeos, se puedan implementar nuevas medidas para reducir la tasa de contagios por coronavirus garantizando la salud de todos los bogotanos.

Otras Noticias