SALVATORE MANCUSO

Colombia solicitó orden de captura para extradición de Salvatore Mancuso

La solicitud fue hecha por La Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá.
sábado, 15 de agosto de 2020 · 09:56

Salvatore Mancuso, quien actualmente se encuentra recluido en una cárcel de Estados Unidos cumpliendo una condena por los delitos de narcotráfico, fue solicitado en Extradición por el Tribunal Superior de Bogotá.

Con esta nueva orden de captura el exjefe paramilitar deberá regresar al país para ser vinculado a la Agencia de Reintegración y Normalización (ARN), y atestiguar sobre varios hechos que han sido materia de investigación en el país.

Salvatore Mancuso fue solicitado en extradición
Salvatore Mancuso fue solicitado en extradición

Esta medida se da luego de que las autoridades colombianas realizaran una solicitud de extradición errada contra Mancuso, pues esta estaba sustentada por una medida de aseguramiento por secuestro, que al no encontrarse vigente conllevó a que se negara el envío del exnarcotraficante.

A partir de ese momento, y tras el error jurídico cometido, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Fiscalía general de la Nación, establecieron un diálogo para encontrar la ruta que pudiese conducir a Mancuso de regreso al país, y así revelar ante las autoridades datos sobre el conflicto armado en Colombia.

Actualmente el exjefe paramilitar cumple una condena en Estados Unidos
Actualmente el exjefe paramilitar cumple una condena en Estados Unidos

Con esta nueva solicitud, una vez que Mancuso sea extraditado, estará vinculado con la ARN y puesto a disposición de un Juzgado de Instancia, quien velará que el exparamilitar, cumpla con los compromisos acordados, y en caso de no hacerlo podrá revocar los beneficios de acogimiento a la Ley de Justicia y Paz.

Así mismo el Juzgado será el encargado de pronunciarse sobre el descuento de Libertad a Prueba solicitado por Mancuso por la pena ya pagada en Estados Unidos por los delitos de narcotráfico.

Salvatore Mancuso fue comandante de las AUC
Salvatore Mancuso fue comandante de las AUC

Sin embargo, la pena cumplida por el exjefe paramilitar en el país norteamericano, no obedece a la totalidad de los delitos que se le imputan, por lo que no habría terminado de pagar la totalidad de su condena para quedar en libertad.

A Mancuso se le acusa de haber cometido delitos de concierto para delinquir, desplazamiento, secuestro, hurto calificado, actos vandálicos y de terrorismo, tratos inhumanos, extorsión, experimentos biológicos, entre otros.

Otras Noticias