DRUMMOND

Drummond deberá pagar millonaria multa por desastre ambiental en Ciénaga

La empresa fue la responsable del derramamiento de carbón en la zona marítima.
viernes, 14 de agosto de 2020 · 11:10

En el año 2013, la Ciénaga del Magdalena, sufrió uno de sus mayores desastres ambientales, por el derramamiento de carbón que transportaba una barcaza de la compañía Drummond con 1857 toneladas del mineral.

La barcaza que estuvo a punto de naufragar, durante su rescate dejó caer parte de su cargamento generando un grave impacto al medio ambiente debido a la toxicidad del carbón, por lo que ahora Drummond, responsable de la emergencia deberá pagar una multa de 6.900 millones de pesos.

Drummond es la principal exportadora de carbón en el país
Drummond es la principal exportadora de carbón en el país

Aunque desde un comienzo la Autoridad de Licencias Ambientales (ANLA), estableció la sanción pertinente a la compañía, ésta fue refutada por la misma argumentando que la penalidad debería ser anulada, sin embargo, hoy el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ratifica que Drummond debe hacerse responsable del desastre ambiental causado.

La barcaza que, en 2013 ante la inminente posibilidad de hundimiento logró ser remolcada por una grúa hacia aguas menos profundas a las de su ubicación, afectó la vida del ecosistema marítimo, por lo que luego de declarada la emergencia, se le solicitó a Drummond suspender el transporte del mineral en la zona con barcazas.

El derramamiento de carbón en la Ciénaga ocurrió en 2013
El derramamiento de carbón en la Ciénaga ocurrió en 2013

Ante esto, la compañía argumentó que mediante el plan de contingencia que se llevó a cabo, no se había generado un daño al medio ambiente, debido a que la barcaza no se había hundido, y que gracias a la ejecución efectiva del plan de emergencia, tampoco se habían perdido vidas.

Sin embargo, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca determinó luego de varias investigaciones que el plan de contingencia de Drummond no debería estar establecido solo para la preservación de vidas humanas, y que en todo caso, el daño causado a la vida marítima destruía el ecosistema sin importar la cantidad de carbón que fue derramado.

La empresa fue sancionada con multa y trabajo comunitario
La empresa fue sancionada con multa y trabajo comunitario

Los efectos colaterales causados por el derramamiento de carbón en la Ciénaga serían irreparables, por lo que pese a los argumentos dados por la compañía, el Tribunal confirmó que la misma deberá hacerse responsable del daño causado y ratificó su decisión ante el pago de la millonaria multa.

Drummond deberá ahora pagar la sanción interpuesta, que es considerada como una de las más altas del país en materia ambiental, además de realizar jornadas educativas sobre el cuidado del medio ambiente con los pobladores de la región.

Otras Noticias