PÁRAMOS DE COLOMBIA

Gobernantes buscan que la Unesco declare patrimonio de la humanidad a los 36 páramos del país

La propuesta busca proteger los páramos de la explotación minera.
jueves, 13 de agosto de 2020 · 11:37

Un grupo de alcaldes, gobernadores y ambientalistas del país han establecido una iniciativa, que pretende ser llevada a la Unesco, para proteger y blindar los 36 páramos de Colombia al ser declarados patrimonio natural de la humanidad.

La propuesta que cada día suma más interesados busca resguardar los ecosistemas y la mayor reserva de agua dulce que existe en el planeta, debido a que diferentes proyectos mineros podrían acabar con esta fuente de recursos no renovables.

Colombia tiene 36 páramos en todo su territorio nacional
Colombia tiene 36 páramos en todo su territorio nacional

Los páramos de Colombia representan el abastecimiento de agua potable del 70% de la población en el país, y constituyen la mitad de los páramos en el mundo, siendo una fuente de biodiversidad para todo el territorio nacional.

En vista de que el Gobierno evalúa la posibilidad de desarrollar explotaciones mineras de oro en los páramos, diferentes gobernantes han alzado su voz para solicitarle a la Unesco, que blinde estos ecosistemas declarándolos patrimonio natural de la humanidad.

Gobernantes promovieron la iniciativa en sus redes sociales
Gobernantes promovieron la iniciativa en sus redes sociales

A través de redes sociales los participantes de la propuesta como Claudia López alcaldesa de Bogotá, Carlos Marín gobernador del Magdalena, Juan Carlos Cárdenas alcalde de Bucaramanga, entre otros funcionarios y ambientalistas, han promovido la propuesta para proteger el invaluable ecosistema.

La propuesta que busca blindar a los páramos de la explotación minera, también pretende preservar y proteger la biósfera de estos ecosistemas de la tala de árboles y el cambio climático.

Fauna del ecosistema
Fauna del ecosistema

Esta iniciativa que espera ser presentada próximamente ante la Unesco promueve el cuidado del medio ambiente, especialmente de un entorno único lleno de fauna y flora nativa, que Colombia tiene el privilegio de tener gracias a sus condiciones geográficas.

Actualmente Colombia cuenta con 36 páramos en todo el territorio nacional, especialmente en la Sierra Nevada de Santa Marta. Dentro de estos 36 ecosistemas se encuentra el Páramo de Sumapaz, el cual es considerado el más grande del mundo.

Otras Noticias