VACUNA

Vacuna contra el coronavirus podría llegar a Colombia en 2021

La primera fase de inmunización costaría alrededor de 1,5 billones de pesos.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 09:49

Fernando Ruiz, ministro de salud, informó que ante la posibilidad de obtener una vacuna contra el coronavirus el país deberá realizar una inversión de 575 mil millones de pesos, que servirán para inmunizar a al menos 30 millones de colombianos en el segundo semestre del 2021.

Ante la inminente necesidad de inmunización para lograr controlar el problema de salud pública generado por el coronavirus, el gobierno nacional ha comenzado a estudiar todas las posibles opciones, y la más económica tendría una inversión de USD 5,6 por dosis.

Fernando Ruiz, ministro de salud
Fernando Ruiz, ministro de salud

Con esta primera compra, se daría prioridad al personal de salud y a pacientes de alto riesgo que tengan enfermedades crónicas o que sean mayores de 60 años. Mas adelante, y en la medida que se logren realizar más adquisiciones de la vacuna, se entraría a inmunizar al resto de la población.

Por ahora la posibilidad de adquirir la inmunización se fundamenta en negociaciones que adelanta el país mediante tres estrategias diferentes. La primera a través del Fondo de Riesgo Público, por medio de la cual se podría adquirir la vacuna de diferentes proveedores.

Los primeros inmunizados serían el personal de alto riesgo
LeyendLos primeros inmunizados serían el personal de alto riesgoa

La segunda, a través del programa Covax, que con la integración de 140 países busca facilitar el acceso equitativo de la población a la vacuna contra el coronavirus. La tercera, por medio del fondo rotativo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Aunque aun no se sabe cuánto más podrán tardar las negociaciones, el ministerio de hacienda justificó que los dineros que se destinen para la compra de la vacuna, provendrán del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), creado justamente cuando inició la pandemia.

Colombia busca negociaciones con diferentes laboratorios
Colombia busca negociaciones con diferentes laboratorios

Por ahora Colombia busca estrategias de negociación con laboratorios que se encuentren en la fase tres de investigación de la vacuna, y espera que esta cuente con la respectiva aprobación para su comercialización.

Entre tanto, mientras se espera la aprobación comercial de la tan anhelada inmunizaciòn,  el país seguirá reforzando las medidas de bioseguridad ya establecidas para tratar de mitigar el impacto que ha causado a nivel nacional la propagación del coronavirus.

Otras Noticias