IVÁN DUQUE

El CNE abrirá investigación preliminar a la campaña presidencial de Iván Duque en 2018

En el proceso también será investigado su jefe de campaña Luis Guillermo Echeverri.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 07:28

El Consejo Nacional Electoral (CNE), ordenó establecer una indagación preliminar a la campaña presidencial del ahora presidente Iván Duque, por supuestas irregularidades en la financiación de esta.

Esta decisión es tomada por el organismo electoral luego de que la exsenadora Aida Merlano declarara en una entrevista, el supuesto pago de 300 mil dólares para financiar la campaña electoral de Duque, por parte del empresario venezolano Oswaldo Cisneros.

Iván Duque y María Claudia Daza
Iván Duque y María Claudia Daza

Así mismo, el Consejo Electoral solicitó a la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, rendir testimonio sobre las conversaciones que mantuvo con María Claudia Daza, interceptadas por la fiscalía; donde se establece una supuesta financiación bajo cuerda, para la segunda vuelta presidencial de Duque en el departamento de la Guajira.

Además, como parte de la investigación que se adelanta, Luis Guillermo Echeverri, jefe de la campaña electoral de Iván Duque en ese entonces, también deberá rendir testimonio sobre las acusaciones presentadas con relación a la financiación de la campaña.

El Centro Democrático también hará parte de la investigación
El Centro Democrático también hará parte de la investigación

Entre tanto, el partido del Centro Democrático deberá entregar al organismo electoral, copia de todos los soportes contables que pertenecieren a la campaña presidencial de Iván Duque, a fin de establecer si los aportes dados para su financiamiento no presentan irregularidades.

En esta instancia, el Consejo Electoral determinará si hubo o no una compra de votos y una fraudulenta financiación durante la campaña electoral del que hoy es el presidente de la república, Iván Duque.

EL CNE estudia si hubo compra de votos en la campaña de Duque
EL CNE estudia si hubo compra de votos en la campaña de Duque

De ser comprobadas las acusaciones, se podrían esperar graves sanciones tanto para el hoy presidente y los demás funcionarios públicos, como para el Centro Democrático; y en el caso de ser requerido establecer una nueva investigación para estudiar los delitos que podría haber cometido el partido político.

Por ahora habrá que esperar a que el CNE adelante las investigaciones pertinentes para establecer cuál podría ser el futuro del primer mandatario de la nación, Iván Duque.

Otras Noticias