CAMBIO VERDE

Cambian reciclaje por alimentos a través del programa Cambio Verde

A través del trueque 36.682 personas han sido beneficiadas.
martes, 11 de agosto de 2020 · 14:19

En el municipio de Cáqueza se llevó a cabo una de las últimas jornadas que adelanta la organización Rape (Región Central), para intercambiar implementos de reciclaje por alimentos frescos, cosechados por los campesinos de la región.

Rape, es el ente en el cual se congregan los departamentos de Boyacá, Tolima, Meta, Bogotá y Cundinamarca, y por medio del cual se ha establecido un programa comunitario denominado Cambio Verde.

Se intercambia reciclaje por alimentos
Se intercambia reciclaje por alimentos

Este programa, que busca el intercambio de reciclaje por alimentos frescos, ha sido creado mediante una estrategia de seguridad alimentaria y protección del medio ambiente, que convoca a los pequeños productores, recuperadores y  asociaciones de los departamentos en mención.

Con esta iniciativa se busca facilitar el acceso de la población a alimentos que sean saludables, así como mitigar el impacto generado en el medio ambiente con los residuos.

Se da acceso a la comunidad a alimentos saludables
Se da acceso a la comunidad a alimentos saludables

El programa que funciona mediante un sistema circular, busca que los pobladores de los municipios en los que se adelantan las jornadas, lleven material residual que será comprado por los recicladores de la región.

Con el dinero obtenido de las ventas, los participantes a la iniciativa podrán acceder a comprar alimentos producidos y cosechados por pequeños productores de los departamentos, generando así una economía solidaria que beneficia a todos los lugareños.

Más de 36.682 personas han sido beneficiadas
Más de 36 mil personas han sido beneficiadas

A través de estas jornadas el material reciclado es catalogado de manera adecuada para reutilizar los recursos que usualmente se pierden, minimizando el impacto producido por estos en el medio ambiente.

A través de los trueques se ha logrado crear una comunidad sólida que se preocupa por promover la inclusión y promoción de sus productores locales. Esta iniciativa fue elegida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para exponer en Brasil su plan de abastecimiento alimentario.

Otras Noticias