ESTUDIANTES

Baja el número de matrículas de estudiantes universitarios para el segundo semestre

Universidades a nivel nacional encienden las alarmas por la deserción escolar.
martes, 11 de agosto de 2020 · 11:11

Empezaron las clases para cursar el segundo semestre en las universidades del país, y solo el 12% de estudiantes nuevos se matricularon. Ante la eminente deserción escolar, ocasionada por la pandemia los centros educativos piden mayor apoyo del gobierno.

El retorno a las clases, que continúa siendo de manera virtual, mostró una notable reducción de estudiantes para este segundo semestre, hecho que empezó a producirse en el primer periodo escolar.

Estudiantes no se matricularon para el segundo semestre
Estudiantes no se matricularon para el segundo semestre

Si bien es cierto que muchos de los jóvenes universitarios habían cancelado sus estudios para el primer periodo de clases, se esperaba que estos retornaran en este segundo semestre.

No obstante, la evidente crisis económica provocada por la pandemia en todo el país, ha generado que muchas familias colombianas se queden sin recursos, por lo que el pago de las matrículas universitarias se ha vuelto insostenible.

Las clases continúan siendo virtuales
Las clases continúan siendo virtuales

Pese a que el gobierno nacional ha logrado brindar apoyo financiero para algunos de los estudiantes, otros se han visto en la obligación de cancelar sus estudios por tiempo indefinido, provocando una alta deserción escolar en todas las universidades del país.

Además de la difícil situación económica que tiene que enfrentar los jóvenes universitarios, se suma la laboriosa tarea de llevar a cabo clases virtuales, aspecto para el que muchos universitarios no se sienten en la disposición de realizarlas, ya sea por falta de herramientas o por que sus condiciones de vida no se los permiten.

Universidades piden mayor apoyo del gobierno
Universidades piden mayor apoyo del gobierno 

Ahora las instituciones universitarias en todo el país encienden las alarmas y le piden al gobierno nacional una drástica intervención para alivianar la crisis que se vive actualmente producto de la falta de matrículas de los estudiantes.

Expertos aseguran que ante la actual situación, el gobierno debería realizar una inversión de 30.000 millones de pesos para garantizar la matrícula de solo los estudiantes que pertenecen a las universidades públicas en el país.

Otras Noticias