NEVADO DEL RUIZ

Autoridades reportan actividad sísmica en el Nevado del Ruiz

Los departamentos de Caldas y Tolima deberán permanecer en alerta.
lunes, 10 de agosto de 2020 · 09:59

Un reporte emitido este sábado por el Servicio Geológico Colombiano, notificó el aumento significativo de actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruiz.

Ante el evento, que fue generado por fracturamiento de la roca, los gobernantes de las zonas aledañas al nevado encendieron las alertas, en caso de que se presenten más cambios en la actividad volcánica.

El volcán reportó nueva actividad sísmica
El volcán reportó nueva actividad sísmica

Entre tanto el Servicio Geológico, anunció que se mantendrá la alerta amarilla debido a la inestabilidad generada en los últimos días, y que hasta el momento producto de su actividad sísmica, se registra emisión de gases y vapor en el volcán.

Pese a que en los últimos años el nevado no ha presentado eventos de gran riesgo para la población, autoridades prefieren evitar un desastre y tomar todas las medidas preventivas necesarias.

Hasta el momento hay emisiones de gases y vapor en el nevado
Hay emisiones de gases y vapor en el nevado

Hasta el momento los expertos no han reportado nuevos eventos que generen importantes cambios en la actividad sísmica del volcán, no obstante, estas podrían presentarse en cualquier momento.

El fracturamiento de roca que según informó el Servicio Geológico Colombiano, se dio alrededor del edificio volcánico y se localiza en el sector Occidente-Suroccidente del nevado, fue reportado como “sentido” por los guardabosques del parque natural.

El Nevado del Ruiz hace parte del Parque Nacional de los Nevados
El Nevado del Ruiz hace parte del Parque Nacional de los Nevados 

Mientras se genera una nueva notificación sobre el estado de la actividad sísmica del nevado, los habitantes de Tolima y Caldas deberán permanecer en estado de alerta y estar pendientes de las nuevas recomendaciones que emitan las autoridades.

El Volcán Nevado del Ruiz, hace parte del Parque Nacional de los Nevados del país, y es uno de los volcanes activos del cinturón volcánico de los Andes.

Otras Noticias