INTOXICACIÓN

Aumentan intoxicaciones por consumir productos de aseo para prevenir el coronavirus

Así lo anunció el Instituto Nacional de Salud INS.
lunes, 10 de agosto de 2020 · 12:30

Más de 1400 casos por intoxicación con productos de aseo, consumidos para combatir el coronavirus, han sido reportados en el país.

En muchas regiones de Colombia, sobre todo en las más afectadas por la pandemia, muchos de sus ciudadanos han optado por ingerir alcohol, desengrasantes o detergentes, a fin de evitar el contagio del virus.

Más de 1400 casos han sido reportados
Más de 1400 casos han sido reportados

No obstante, el consumo de estos productos es perjudicial para la salud, y no previene, evita o cura, bajo ninguna circunstancia el contagio de covid-19.

Pese a que las entidades hospitalarias, hacen un llamado para dar un adecuado y responsable uso de los químicos utilizados para la limpieza, a diario se siguen reportando casos de personas intoxicadas que ingieren estos productos para evitar ser diagnosticados con coronavirus.

Los productos de limpieza deben ser usados únicamente en superficies
Los productos de limpieza deben ser usados únicamente en superficies

Expertos le recordaron a la población, que pese a la alarma generada por el aumento de casos de covid-19, los desinfectantes o implementos de limpieza no son de consumo humano, y que el ingerirlos podría causar daños graves en la salud, e incluso el deceso del paciente.

El consumo de estas sustancias ocasiona principalmente, la quema del sistema gastrointestinal, generando ulceras o perforaciones, que de no ser tratadas a tiempo, traerían consecuencias nefastas para quien ingiera este tipo de productos y no sirven para curar el coronavirus.

El consumo de estos productos genera graves problemas de salud
El consumo de estos productos genera graves problemas de salud

El Instituto Nacional de Salud, hace un llamado a la población para que se acojan solo a las medidas de bioseguridad establecidas por las autoridades en cada región para el manejo de la pandemia, y no tomen a mano propia medidas extremas que vayan en contra de su salud.

Así mismo se hace énfasis en la prohibición del consumo humano de sustancias químicas para la limpieza y el aseo, y se advierte que ni este ni ningún otro método no autorizado por las entidades de salud, es efectivo para evitar la propagación del virus.

Otras Noticias