TAPABOCAS

Tapabocas KN95 representan un riesgo según alerta sanitaria de Invima

Mascarillas podrían causar asfixia
sábado, 1 de agosto de 2020 · 10:52

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, reportó en una alerta sanitaria que los tapabocas KN95 de la marca Putian Zhongjin Shoes Co Ltd, presentan un error en su diseño por lo que podrían generar dificultad respiratoria en su uso.

Según el reporte, el error identificado podría producir el colapso de la mascarilla o eventos adversos en el paciente, por lo que el Invima solicitó el retiro inmediato del producto en el mercado.

Se suspende uso de tapabocas KN95
Se suspende uso de tapabocas KN95

En la alerta Sanitaria se especificó, que se identificaron dos diseños del cubrebocas con el mismo lote que podría generar sensación de sofoco o dificultad para respirar al momento de usar el dispositivo.

Dentro del comunicado el Invima invitó a la comunidad suspender el uso del producto y comunicarse con el importador o distribuidor para saber qué medidas se deben seguir para solicitar el reemplazo del del tapabocas KN95.

Uso de tapabocas KN95 podría generar asfixia
Uso de tapabocas KN95 podría generar asfixia

El tapabocas que es de uso exclusivo para el personal médico por su efectividad para evitar el contagio del Coronavirus, y que cuenta con su registro sanitario correspondiente, debió ser puesto en cuarentena debido a las fallas registradas.

Así mismo tendrán que ser reportados todos los casos adversos que se presenten por el uso de la mascarilla ante el Programa Nacional de Tecnovigilancia del Invima.

El Invima solicitó retirar tapabocas KN95 del mercado
El Invima solicitó retirar tapabocas KN95 del mercado

Por su parte tanto distribuidores como establecimientos titulares y comercializadores del tabapocas KN95, deberán efectuar la trazabilidad del dispositivo médico en mención para dar inicio al plan de acción que ha dispuesto el fabricante.

El Invima también solicitó mediante su alerta sanitaria a la Red Nacional de Tecnovigilancia, realizar una búsqueda activa de detección de incidente adversos en relación al dispositivo médico para abstener su uso.

Otras Noticias