PROTESTAS

Estudiantes universitarios protestan para pedir matrícula cero

Pese a la cuarentena estudiantes continúan protestas.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 13:05

En diferentes zonas del país estudiantes universitarios han salido a protestar exigiendo matrícula cero para el pago del segundo semestre de este año a el gobierno nacional.

Universitarios del Huila, Bogotá, Medellín y Tolima hacen un llamado al presidente para que no solo se les otorgue gratuidad en el pago del próximo semestre, si no que también se condonen deudas del primer periodo del 2020, además de una inyección económica al sector educativo.

Estudiantes quieren evitar deserción escolar causada por la pandemia
Estudiantes quieren evitar deserción escolar causada por la pandemia

Las protestas que ya cumplen varios días en algunas de las ciudades, y que en algunos casos han incluido el encadenamiento de los estudiantes en las instituciones educativas, busca ser un salvavidas para la deserción escolar que ha traído la crisis producida por el coronavirus.

En el caso de los alumnos de la Universidad Nacional han convocado además a un velatón frente al plantel de la institución para manifestar sus peticiones, manteniendo todas las condiciones de bioseguridad que exige la cuarentena.

Velaton hará parte de las jornadas de protestas
Velaton hará parte de las jornadas de protestas 

Los líderes de la protesta también extendieron la invitación a los estudiantes y demás personas que deseen apoyar su iniciativa y que no se pudieran presentar en el lugar, a encender una vela y usar un trapo rojo, además de realizar publicaciones en las redes sociales haciendo uso de los hastags: #MatriculaCeroYa y #UnaVelaPorLaU.

En algunas otras universidades del país como: la Universidad Distrital, Universidad de Antioquia, Universidad de Cundinamarca y Universidad del Cauca, el gobierno ya otorgó recursos para subsidiar el pago de la matrícula de los universitarios.

Estudiantes piden mayor inversión al sector educativo
Leyenda

Este beneficio que fue otorgado mediante el Fondo Solidario para la Educación al sector educativo, busca brindar mejores oportunidades de acceso a los estudiantes y mitigar el impacto negativo que ha tenido el sector por el Covid-19.

Mientras tanto, los alumnos que mantienen las protestas piden que se extienda este beneficio a toda la población para lograr continuar sus estudios, ya que la crisis económica actual ha afectado a la población de todos los estratos.

Otras Noticias