ANDRÉS FELIPE ARIAS

Corte Suprema admite impugnación a condena de Andrés Felipe Arias

Con impugnación de la Corte Suprema condena de Arias podría modificarse.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 14:14

A Andrés Felipe Arias, condenado a 17 años de prisión por el caso de corrupción en Agro Ingreso Seguro, le fue otorgada la impugnación de su condena por parte de la Corte Suprema de Justicia, con la cual se determinará qué pasará con su situación penal.

Los magistrados de la Sala Penal que admitieron estudiar el recurso, manifestaron que a el ex ministro de Agricultura no se le concederá ningún tipo de libertad y continuará preso en el Cantón Norte de Bogotá mientras se avanza en su proceso judicial.

Andrés Felipe Arias y su esposa Catalina Serrano
Andrés Felipe Arias y su esposa Catalina Serrano

Aunque inicialmente el derecho de impugnación había sido negado a Arias en febrero de 2019, la Corte Constitucional estableció que al dictaminarse su condena en única instancia, éste tenía derecho a que fuera revisada su sentencia.

Pese a ello, a Andrés Felipe Arias, no se le podrá otorgar una pena mayor de la que ya fue establecida, cuando fue condenado por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales.

Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia

En adelante, la Sala de Casación Penal deberá sortear el caso para asignarlo a un magistrado ponente. De dicho sorteo se excluirán a los magistrados Patricia Salazar y Eugenio Fernández, quienes hicieron parte de la sentencia de Arias en 2014 y también Eyder Patiño, quien se había declarado impedido para el caso.

Una vez el magistrado ponente sea designado para estar a cargo del trámite del ex ministro de Agricultura, se conformará la Sala de Decisión con los dos magistrados que en orden alfabético le sigan en turno, según como fue establecido por la Corte Suprema.

Magistrados de la Corte Suprema
Magistrados de la Corte Suprema

Por su parte, la defensa de Arias deberá sustentar en las próximas semanas el recurso que le fue impugnado, por lo cual los abogados están evaluando minuciosamente los pronunciamientos que se han hecho alrededor de este caso.

En el 2014 Andrés Felipe Arias había sido condenado a 17 de cárcel y el pago de una sanción económica de $30.000 millones.

Otras Noticias