EMPLEO

1,8 millones de empleos se han recuperado en Colombia

En junio el desempleo tuvo una disminución del 1,6%.
viernes, 31 de julio de 2020 · 14:18

Pese a que desde el mes de abril el desempleo en Colombia fue en aumento debido a la recesión económica causada por la pandemia, el  Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reportó que en el mes de junio hubo una disminución en la tasa de desempleo.

Cerca de 1,8 millones de personas han logrado recuperar su trabajo, luego de que en mayo se registra el mayor record de desempleo en Colombia, con una cifra que alcanzaba los 4,9 millones de desempleados.

Disminuye tasa de desempleo en el país
Disminuye tasa de desempleo en el país

Gracias a que el sector económico ha tomado todas las medidas de bioseguridad para lograr su apertura gradual, los efectos positivos se empiezan a reflejar en el mercado y por supuesto, en la recuperación de empleos en el país.

Los sectores de agricultura y ganadería, construcción, comercio y reparación de vehículos, son quienes más han aportado en el restablecimiento de puestos de trabajo, lo que ha beneficiado notoriamente tanto a la economía como a los colombianos.

La comercialización y reparación de vehículos uno de los sectores que más ocupó empleos
La comercialización y reparación de vehículos, uno de los sectores que más ocupó empleos

Según datos registrados por el Dane, en  junio la tasa de desempleo en el total nacional fue de 19,8%, lo que significó un incremento en la ocupación de puestos de 10,4 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año pasado cuando la cifra llegó a 9,4%.

Pese a que el aumento ha sido significativo, todavía se espera recuperar 2,2 millones de empleos para regresar a la cifra inicial que se registraba en el país en el mes de marzo, antes de la pandemia.

Aun se espera recuperar 2,2 millones de empleos
Aun se espera recuperar 2,2 millones de empleos

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, reportó que pese a el incremento de empleo presentado en junio, las mujeres continúan siendo las más afectadas, ya que representan 2,3 millones del total de la población desempleada.

Se espera que pese a las restricciones que aun continúan por la pandemia, en la medida que se den nuevas aperturas comerciales, el sector económico continúe fortaleciéndose y recuperando más del 1,8 millones empleos a nivel nacional como se logró en el mes pasado.

Otras Noticias