MINISTERIO DE SALUD

El Gobierno se niega a acatar fallo de tutela sobre prueba PCR

La decisión ha generado gran polémica en el país.
martes, 8 de diciembre de 2020 · 10:03

Una fuerte controversia se ha generado en el país luego de que el Gobierno diera a conocer que no acatará el fallo de una tutela para volver a exigir la prueba PCR a los visitantes del exterior.

Según el Ministro de Salud Fernando Ruiz, esta consideración del juez de volver a exigir el examen iría en contra de la estrategia que se ha planteado para atender la emergencia sanitaria.

Un ciudadano interpuso una tutela para volver a exigir la prueba

Pese a que Ruiz había hecho una solicitud especial ante el juzgado 11 de Bogotá, este ratificó su decisión de requerir la PCR a todas las personas que ingresen al país.

No obstante, el Ministerio en una alocución oficial se declaró en “imposibilidad de cumplimiento” debido a que existen limitaciones para solicitar este requerimiento.

En este sentido, la cartera ha dejado en claro que mientras se da solución a esta problemática, los viajeros podrán ingresar al país sin tener que presentar la prueba.

Tampoco será necesario realizar un aislamiento de 14 días, como lo señaló el juzgado que volvió a exigir la PCR como medida preventiva para el control del virus.

Los viajeros tampoco deberán estar aislados 14 días al llegar al país

Así mismo, el Ministerio ha argumentado que su decisión para no retomar este requisito se basa en evidencia científica soportada.

Entre tanto, algunos expertos aseguran que al desacatar esta orden del juez sobre la PCR, el ministro de Salud podría enfrentar sanciones legales.

Otras Noticias