MANEJO DE RESIDUOS

Cambia el manejo de residuos en Colombia

Podría haber sanciones para quienes incumplan la norma.
martes, 8 de diciembre de 2020 · 11:32

Cuando llegue el 1 de enero del 2021, en Colombia cambiará el manejo de los residuos con el fin de fomentar el uso del reciclaje.

El anuncio que fue hecho a través del Ministerio de Vivienda establece que en el próximo año será obligatorio botar los desechos usando tres colores de bolsa.

Se unificó un código único de colores para el manejo de desechos

Esto permitirá que las empresas a cargo de la recolección de basuras puedan dar un adecuado tratamiento a los desechos, y separar aquellos que pueden ser reutilizados.

En este sentido, se ha establecido como norma un código único de colores (blanco, negro y verde) para realizar un mejor manejo de los residuos.

Será obligatorio usar bolsas blancas, verdes y negras

Según la norma, las bolsas de color blanco deberán ser usadas para arrojar desechos limpios secos y reutilizables, como cartón, plástico, vidrio y papel.

La bolsa más oscura será utilizada para el manejo de basura no aprovechable que se encuentra contaminada, como servilletas, papel higiénico, papeles untados de comida, entre otros.

La medida busca dar un mejor uso de los desechos

Por su parte, en la bolsa verde se arrojarán todos los desperdicios orgánicos, como las sobras de comida, vegetales y otros alimentos.

En caso de que se incumpla esta nueva medida sobre el control de desechos, se podrían instaurar sanciones de hasta 16 SMMLV.

Otras Noticias