PROYECTO DE LEY

No es no: infórmese sobre las nuevas disposiciones para divorciarse

Proponen modificar artículos del Código Civil.
sábado, 5 de diciembre de 2020 · 13:15

La propuesta de la magistrada Katerine Miranda busca simplificar los procesos judiciales para que las parejas conyugales puedan divorciarse de manera más práctica.

Según Miranda quien es también la autora del proyecto, modificaría los artículos 154, 156, 162,165, 411 numeral 4, 1231, 1685 del Código Civil colombiano, informó RCN Radio.

Se necesitará de la voluntad de sólo una de las dos partes para poder divorciarse

En concreto, la proposición tiene dos partes fundamentales. La primera es que se eliminen las causales del divorcio.

Según el proyecto, no se deberá demostrar ante un juez que por ejemplo una de las partes ha sido infiel. La fuerza judicial sólo se ocuparía de cuidar los efectos del divorcio como por ejemplo la manutención de los hijos.

El proceso de divorcio será más rápido y efectivo

La otra parte importante del proyecto de ley es que basta con que sólo una de los dos partes quiera divorciarse para poder empezar a realizar los trámites del mismo.

Esto es bastante novedoso ya que no se deberá recurrir al largo proceso ante una autoridad como un juez civil para conseguir el divorcio, según plantea la autora de la propuesta.

Se eliminarían las causales del divorcio

Los cónyuges requieren de mecanismos idóneos al menor costo posible en términos de dinero, emociones y tiempo.

Dijo la magistrada y autora de la propuesta que ya pasó el primer debate y ahora deberá enfrentarse en la Cámara de Representantes para que tenga fuerza de ley.

Otras Noticias