VALLE DE CAUCA

Alerta roja sanitaria, esta vez en el Valle del Cauca

Las UCI están en una grave situación de colapso.
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 11:11

En la jornada de ayer las autoridades de la gobernación del Valle del Cauca declararon la alerta roja sanitaria.

La medida fue tomada unas horas antes del partido entre América de Cali y Santa Fe como manera de prevenir al sistema sanitario de esa zona.

El nivel de ocupación de las camas en las UCI es del 93%

En Clara Luz Roldán, que oficia como gobernadora del Valle del Cauca, recae la preocupación por la ocupación de las UCI que, según comentó, llegó al 93%.

La mandataria recurrió a la ayuda del Ministerio de Salud para generar vías aéreas en caso de tener que trasladar pacientes hacia otros departamentos del país.

Las autoridades pidieron máxima precaución para no ocupar más camas en las UCI

Quien también está en alerta máxima es la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, que aseguró a RCN Radio que ya está preparando un plan de contingencia para el lugar. Además, pidió ayuda a los ciudadanos:

Pedimos disminuir al máximo la ocupación hospitalaria y la aglomeración en los servicios de urgencias.

Ya hay un plan de contingencia para atender pacientes graves en caso de que sea necesario

La situación de emergencia en el departamento se da sobre todo en hospitales de Manizales y Popayán, pero también en Armenia, donde la situación es gravísima.

A pesar de las recomendaciones de las autoridades del lugar, las aglomeraciones se formaron igual tras el partido de ayer a la tarde. Ahora habrá que esperar el nuevo reporte del Ministerio de Salud y los posibles nuevos contagios.

Otras Noticias