ECONOMÍA

Sin acuerdo en la mesa de negociación, el Gobierno decretaría el salario mínimo

Habrá plazo hasta el 30 de diciembre para establecer la nueva tarifa.
sábado, 19 de diciembre de 2020 · 08:41

Sin un acuerdo en la pasada reunión de las centrales obreras y el gremio de empresarios, el nuevo salario mínimo podría establecerse mediante decreto presidencial.

Aunque aún queda una última oportunidad para definir los honorarios del próximo año, la diferencia en el aumento sería el punto crítico entre los negociantes.

No se ha logrado un acuerdo en la mesa de negociación

Es por ello que si el 21 de diciembre, cuando se vence el plazo para establecer el nuevo sueldo en la mesa de concertación, no se toma una decisión, el Gobierno lo definirá.

Si bien por ahora todo apunta a que los honorarios de los trabajadores serían establecidos por decreto presidencial, si surge una contrapropuesta, lo podrían hacer los negociadores.

El salario podría definirse mediante decreto presidencial

Sin embargo, hasta el momento, las negociaciones no han rendido ningún fruto, pues aunque los empresarios plantearon aumentar el salario en 2,7%, la propuesta no tuvo respaldo.

En vista de la situación, si el lunes no se logra un acuerdo, el Gobierno tendrá que analizar cuál sería la mejor decisión respecto a los nuevos honorarios.

Las propuestas del aumento son del 2% y el 14%

Así mismo, el presidente tendrá plazo hasta el 30 de diciembre para definir el sueldo de los trabajadores en el 2021, decisión que estará supeditada por la actual crisis económica.

Sin embargo, las centrales obreras no pierden la esperanza de que el ajuste del salario mínimo, tenga en cuenta las necesidades de los colombianos.

Otras Noticias