ECONOMÍA

Avanzan las negociaciones sobre el salario mínimo del 2021

El debate continúa en la mesa de concertación.
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 08:38

El pasado martes se venció el primer plazo legal para llegar a un acuerdo sobre el nuevo salario mínimo, no obstante, esta semana podría ser definitiva.

De acuerdo con el proceso oficial, hoy las partes negociadoras podrán presentar excepciones sobre las propuestas de los aportes laborales, que aún siguen en la mesa de concertación.

Los empresarios dicen que no hay plata para un aumento mayor

El primer planteamiento, sugiere por parte del gremio empresarial, que el aumento del salario sea del 2%, teniendo en cuenta que el país atraviesa por una importante crisis económica.

La segunda propuesta, a cargo de las centrales obreras, plantea que el aumento para el sueldo de los trabajadores sea del 14%, ya que son muchas las necesidades de los colombianos.

A los trabajadores apenas les alcanza el salario actual

En este sentido, si a los honorarios del siguiente año se le aumentara el 2% se pagarían $895.440 y $105.000 más por auxilio de transporte.

Pero, si los aportes tuvieran un aumento del 14% el valor a pagar sería de $1.000.000 más auxilio de transporte, llegando a un total de $1.120.000.

El país atraviesa una difícil crisis económica

Debido a la gran diferencia que tendrían el aumento del sueldo de los trabajadores en el 2021, es que las partes negociadoras no han logrado establecer un acuerdo.

Sin embargo, de acuerdo a lo que suceda hoy, con el planteamiento de salvedades sobre las propuestas, se podría definir un acuerdo sobre el nuevo salario mínimo en Colombia.

Otras Noticias