PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Triste situación de los arrecifes de coral en San Andrés después del Iota

Los expertos aseguran que tardarán en recuperarlos.
sábado, 12 de diciembre de 2020 · 11:21

Tras el paso del huracán Eta y el destructivo huracán Iota, empezaron los estudios sobre los daños provocados en las zonas afectadas.

En cuanto a lo que se ve en la superficie, el paso de los fenómenos climáticos fue dramático. Pero ¿cómo afectaron al fondo del mar?

Expertos de la ONG Corales de Paz están trabajando en la recuperación de los arrecifes

Expertos como Phanor Montoya-Maya, que desarrolla su carrera como biólogo, estuvieron sumergidos por varias horas debajo del mar para estudiar cuáles fueron las afectaciones tras el paso de los huracanes.

Montoya-Maya también es fundador de la ONG Corales de Paz y se dio con una desagradable sorpresa: los arrecifes de coral quedaron destruidos tras el paso de las tempestades, según informó el diario El Espectador.

El antes y el después del huracán Iota en los arrecifes de coral de San Andrés

Es como si hubiera pasado una lija y hubiera arrasado todo.

Dijo el biólogo, que está sumamente preocupado porque los arrecifes de coral no solo sirven para el turismo, que reactiva la economía de los pobladores, sino porque son una barrera que protege a la costa de futuros huracanes.

Los arrecifes de coral quedaron plagados de escombros

Después de Iota, las zonas de arrecife de coral quedaron tapadas de escombros que están siendo removidos de la zona para poder seguir con las tareas de recuperación.

La buena noticia es que las colonias de los arrecifes siguen vivas y que los expertos están trabajando en lo que llamaron “primeros auxilios del arrecife” después del paso de los fenómenos climáticos que los destruyeron.

Otras Noticias