AGRICULTURA

Esta es la dura realidad que enfrentan los agricultores de papa en Boyacá

Los campesinos están perdiendo sus cosechas.
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 13:44

En los últimos días los agricultores de papa de Boyacá se han hecho tendencia en las redes sociales, esto debido a que ellos han tenido que salir a las calles a comercializar sus productos.

Esta situación con los campesinos se viene presentando porque los precios de la papa han estado cayendo, pues un bulto que se vendía a $50.000 ahora está en $8.000.

Hay sobreproducción de papa en el país

Producir la papa le cuesta unos 32.000 pesos a los agricultores, por lo que los precios que se ofrecen en el mercado no alcanzarían ni siquiera a cubrir estos gastos.

Los bajos costos han obligado a los productores a buscar nuevas alternativas para vender sus productos, pues sin ventas no hay ingresos y están en riesgo sus fincas y sus familias.

Los campesinos piden apoyo del Gobierno

Además de la sobreproducción de papa, los agricultores se quejan de que este producto sea importado, lo que hace que en el mercado nacional los precios sean muy bajos.

Esta situación, además de no ser rentable para los campesinos, tiene en vilo al sector, puesto que son cientos de familias colombianas las que dependen de esta producción.

Algunos productores han salido a las calles a vender sus productos

Es por ello que los más de 100 mil productores de papa que hay en todo el país piden apoyo del Gobierno para que regule su comercialización y apoye el mercado nacional.

Entre tanto, los agricultores tratan de conseguir unos pocos pesos saliendo a las carreteras del país, para lograr tener una mejor ganancia de la que se ofrece en los mercados.

Otras Noticias