PRUEBA PCR

Sigue la polémica: no se pedirán pruebas PCR a quienes lleguen del exterior

Esta vez se pronunció la Organización Panamericana de la Salud.
domingo, 8 de noviembre de 2020 · 11:29

Tras la pandemia por coronavirus que tiene al país en vilo desde marzo y con una cuarentena de seis meses, el debate está puesto en las medidas de seguridad como las pruebas PCR.

Es que desde el Ministerio de Salud colombiano, se dispuso que quienes ingresen al país no deberán presentar la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por su sigla en inglés).

La OPS asegura que las pruebas PCR deben ser prioritariamente para los habitantes de Colombia

La polémica no se hizo esperar. Claudia López por ejemplo, criticó la medida tomada por el Ministerio de Salud con el argumento de que podría elevarse la curva de contagios si no se pide la certificación negativa para COVID 19.

Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se reunió en comisión con los ministros de Salud de las Américas para coordinar acciones para la erradicación del coronavirus. Se puso sobre la mesa el tema de las pruebas PCR.

Comunicado de la OPS Colombia

La OPS tomó postura desde un documento redactado por la Oficina Sanitaria Panamericana que establece que la técnica de la biología molecular debe ser para los habitantes de la nación.

El documento establece que “no se recomienda realizar o recomendar pruebas para el COVID 19 a los pasajeros que estén planificando o que realicen un viaje internacional”.

Sigue la polémica, pero esta vez la OPS se pronunció a favor de no pedir pruebas PCR a viajeros del exterior

Es que para que el virus del COVID 19 sea detectable, deben pasar de cinco a seis días; por lo tanto, las pruebas PCR negativas pueden dar una sensación de “falsa seguridad” a los viajeros y hacer que bajen la guardia.

Es por eso que la OPS reconoció que realizar las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa sería contraproducente para viajeros internacionales que no tengan síntomas de coronavirus.

Otras Noticias