ECONOMÍA

Varios sectores se unen para solicitar que reabran las fronteras

La propuesta será presentada ante el presidente Iván Duque.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 10:44

Las fronteras terrestres de todo el país permanecen cerradas desde el pasado mes de marzo, lo que ha dejado pérdidas económicas importantes para el sector comercial.

Por tal razón, varios representantes del gremio le presentarán al presidente Iván Duque una propuesta para habilitar las fronteras con Venezuela de manera controlada.

Los pasos fronterizos permanecen cerrados desde marzo

Un planteamiento similar había sido presentado hace pocos días por el alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez, quien indicó que a la reactivación económica de la región le urge que las fronteras vuelvan a abrirse.

Esto debido a que los pasos fronterizos representan un importante impacto económico para la región y promoverían la ocupación formal, con lo que disminuirían los niveles de desempleo en la actualidad.

La propuesta plantea hacer una reapertura gradual

Es por ello que varios representantes del sector se han unido para solicitar al presidente la reapertura gradual y controlada de los pasos limítrofes con el vecino país.

Además de permitir el ingreso de migrantes, el gremio también solicitará que se autorice el paso de vehículos de carga por las fronteras colombo venezolanas, a fin de apoyar la economía de la región.

También se solicitará autorización para el transporte de carga

Según el sector comercial, esta habilitación de los puentes internacionales se haría respetando todos los protocolos y medidas de bioseguridad para no afectar la salud de los ciudadanos.

Aunque por ahora se desconoce si el presidente aceptará esta propuesta de reabrir las fronteras, los representantes del sector comercial esperan entregarle el proyecto  al mandatario el próximo 7 de noviembre en su visita a Cúcuta.

Otras Noticias