BOYACÁ

La producción de papa en Boyacá está a punto de perderse

Los campesinos han tenido pérdidas millonarias.
martes, 3 de noviembre de 2020 · 15:44

Sobre las vías de Boyacá, los campesinos de la región han tenido que salir a tratar de vender su producción de papa, debido a la sobreoferta que se ha presentado de este alimento en los últimos meses.

Ante la caída de los precios en los mercados de los bultos de papa, los agricultores del departamento se han visto en la obligación de vender sus productos a muy bajo costo, lo que les ha dejado grandes pérdidas.

Sobre las vías los campesinos salen a vender sus productos

Mientras un bulto de papa se vendía antes de la pandemia a unos 50 mil pesos, ahora con la sobreoferta de este alimento en la región, el mismo bulto se adquiere a solo 8.000 pesos, por lo que el negocio no está siendo rentable.

Es por eso que los viajeros se encuentran con los agricultores sobre las vías del departamento, quienes ante la posibilidad de perder sus cosechas han salido a comercializar sus productos.

Un bulto de papa se está vendiendo a 8.000 pesos

Sin embargo, el precio de venta sigue siendo la parte más difícil, ya que muchas veces los agricultores de la región no encuentran compradores y terminan vendiendo su producto a muy bajo costo.

No obstante, en ocasiones los transeúntes se solidarizan con la situación y el bulto de papa que se vende a unos 7.000 pesos, lo compran a 15.000 pesos a fin de ayudar a los campesinos de Boyacá.

Los viajeros compran a mayor costo este alimento para ayudar a los campesinos

Pese a que los agricultores de la región han encontrado en este particular método una alternativa para vender papa, mucha de la producción de este año se ha perdido, pues no hubo quien comprara toda la cosecha.

Por su parte, el Gobierno ha manifestado que a partir de este mes ofrecerá una serie de ayudas para tratar de aliviar el difícil momento económico por el que atraviesan los campesinos de Boyacá.

Otras Noticias