CARTAGENA

Un nuevo sistema de drenaje sería la solución a inundaciones en Cartagena

La ciudad buscaría ser más sostenible.
jueves, 26 de noviembre de 2020 · 09:33

Desde hace varios años, un grupo de expertos de la Universidad Tecnológica de Bolívar, viene desarrollando un proyecto para evitar que Cartagena se siga inundando.

El programa que cuenta con el apoyo de investigadores de la Universidad de TUdelft y Royal HaskoningDHV (Holanda), pretendería que la ciudad sea más sostenible.

La ciudad suele inundarse durante la ola invernal

La innovadora propuesta busca poner en marcha un mejor manejo de las cuencas, canales y drenajes para que puedan dragar todo el agua de lluvia en esta zona del país.

Esto se lograría implementando un nuevo sistema que tenga una mayor capacidad de desagüe y de almacenamiento en las cuencas rurales y urbanas de la región.

Expertos holandeses respaldan el proyecto

También la propuesta plantea darle un mejor manejo al drenaje a la zona costera, para mitigar las inundaciones que se presentan cuando hay marea alta en la ciudad.

De acuerdo con los expertos, el proyecto lograría resultados en el largo plazo, haciendo de la capital del Bolívar una urbe más amigable con el medioambiente.

Cuando el nivel del mar aumenta la ciudad también se inunda

Así mismo, la iniciativa buscaría que desde la comunidad también se desarrollen pequeñas acciones que puedan contribuir a mejorar esta problemática en la población.

Esta investigación ha contado con el apoyo de científicos holandeses, que basados en su experiencia, buscan la mejor estrategia para que Cartagena se adapte mejor al cambio climático.

Otras Noticias