EDUCACIÓN

Cambiar el uniforme por un trabajo: deserción escolar pospandemia

Razones por la que los estudiantes dejaron las aulas.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 08:43

 

El estudio del Ministerio de Educación revela que miles de estudiantes colombianos han cambiado el uniforme por un trabajo tras la pandemia por coronavirus.

La investigación reflejó que, de 9 millones de alumnos, 102.880 han dejado de estudiar. ¿Se imaginan cuáles podrían ser las razones?

Para muchos alumnos, estudiar ya no es una prioridad.

Si hay que hacer una lista, el director del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (Idep), Alexander Rubio, comenta que las razones por las que faltan pupilos en las aulas son diversas.

La primera que resalta Rubio es la crisis económica que vive el país desde la pandemia, que hace que muchos infantes y adolescentes deban salir a trabajar.

102.880 han dejado de estudiar después de la pandemia.

Pasa a primer plano sobrevivir.

Asegura el experto que afirma que estudiar para algunos alumnos ya no es prioridad, pero sí ayudar económicamente a sus padres.

Es necesario protocolizar la vuelta a clases de las escuelas públicas.

Otra de las razones que postula el experto es que el alumnado, sobre todo en la ruralidad, deja de estudiar por no contar con las herramientas de conectividad como wifi o computadores para cursar.

Es por eso, sigue Rubio, que hay que asegurar la reapertura de las escuelas públicas. Además de invertir a nivel estatal para generar redes de apoyo para la educación sobre todo para los estudiantes de las periferias.

Otras Noticias