LAGUNA DE TOTA

El plomo encontrado en la Laguna de Tota cumpliría con los límites permisibles

Este lugar es la principal fuente de abastecimiento de agua de Boyacá.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 12:24

Estudios preliminares realizados en la Laguna de Tota por la CAR, indicarían que la presencia de plomo hallada en sus aguas, estaría dentro de los límites permitidos.

Esto se concluyó, luego de realizar 13 muestras en el lugar que demostrarían que las concentraciones que se evidencian de este metal, no afectarían la salud de los ciudadanos.

La CAR estuvo a cargo de las primeras muestras

Esto indicaría que los cientos de habitantes que dependen del abastecimiento de la Laguna de Tota, podrían seguir consumiendo el agua sin aparentes repercusiones.

Según los laboratorios a cargo de las pruebas, los niveles de plomo en la laguna equivalen al 0.01, lo que indicaría preliminarmente que no existe un riesgo.

Los resultados indicaron que la presencia de plomo está dentro de los límites

No obstante, aún se está a la espera de las muestras tomadas por el Ideam, el Ministerio de Ambiente y la Superservicios, que también intervinieron en el sitio.

Luego de que todos los estudios sean publicados, se establecería si realmente no existe un riesgo en el consumo del agua que es abastecida por la Tota.

La Laguna de Tota abastece de agua a varios municipios de Boyacá

Así mismo, en los próximos días se daría a conocer el resultado de las investigaciones realizadas a los prestadores del servicio que usan el suministro del lago.

En caso de detectarse más plomo en el lugar con alguna de las muestras, se tomarían las acciones correspondientes para evitar poner en riesgo la salud de los ciudadanos.

Otras Noticias