HURACÁN IOTA

Declaran calamidad pública en varios municipios de Santander

Mire los videos registrados por los vecinos.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 11:00

Tras el paso de la tormenta tropical Iota se vieron afectados 29 municipios de Santander según informó César García, director de Gestión del Riesgo del departamento.

El funcionario confirmó que el temporal los ha obligado a trasladar más de 100 familias de los municipios de Landázuri, Cimitarra, San Gil y Puerto Parra.

García está preocupado por los últimos reportes del Ideam: el fenómeno podría quedarse durante 30 días en el país, lo que causaría afectaciones graves.

Es por eso que pidió que todos los Organismos de Socorro que estén dispuestos a afrontar las consecuencias del temporal, además de hacer un llamado a la policía, bomberos y Defensa Civil.

Se declara calamidad pública para conseguir recursos de manera práctica y rápida

Informó también que alrededor de 1.000 familias se encuentran incomunicadas tras el desplazamiento de tierras en Carcasí y Enciso que se dieron en la madrugada por las fuertes lluvias.

El terreno en Cimatarra está muy complicado por el desborde del Río Carare tras el huracán. Se ha procedido a la evacuación de 100 familias de la zona.

El funcionario explicó que se declaró calamidad pública en 29 municipios de Santander con la idea de poder recibir más ayuda para los habitantes que quedaron varados tras el paso del temporal.

Declarar ese estado hace que se puedan hacer inversiones presupuestales sin licitaciones. Es decir, de manera más rápida y práctica en el contexto de emergencia por el huracán Iota.

Otras Noticias