PROTESTAS

Lucha campesina: qué sigue después del papatón

Siguen las protestas de los productores agrícolas.
domingo, 15 de noviembre de 2020 · 08:39

Los productores de papa están preocupados por la baja en su nivel de ventas. Desde el Gobierno responden que se debe a la pandemia y a la baja de exportaciones.

Los agricultores no se quedaron de brazos cruzados y salieron a los puntos más importantes de la ciudad a vender sus tubérculos a precios increíblemente bajos.

El papatón se desarrolló de manera pacífica, pero la lucha sigue

Entre los jornaleros se destaca Rosa Elena Rodríguez, que además es integrante de la mesa nacional de páramos que denunció la falta de políticas reales para que su trabajo sea remunerado dignamente:

Estamos indignados con el Gobierno nacional porque, viendo la crisis del sector papero, no hay apoyo.

Así las cosas, los trabajadores vendían una bolsa de papas de 50 kg. a $20.000 cuando en otro contexto se la vendería a $100.000. Una cifra que, a pesar de ser bajísima, conformó a los vendedores.

Recuerde que el Gobierno nacional había respondido los reclamos de los productores con un subsidio que parecía broma: $800.000 que no alcanzan ni siquiera para pagar los costos de producción.

Los productores necesitan vender sus cosechas a precios dignos

Los trabajadores han tomado los peajes, plazas y mercados campesinos para vender su papa, pero hasta ahora no han tenido una respuesta oficial. Denuncian que hace cinco años tienen la misma problemática.

Los agricultores comentaron que lo que toca es seguir luchando por mejores condiciones de pago y pedir ayuda al Estado para comercializar sus producciones a un precio digno.

Otras Noticias