ECONOMÍA

De mal en peor: cuánto será el salario mínimo en 2021

Empieza el debate por sueldos dignos.
sábado, 14 de noviembre de 2020 · 09:54

El salario mínimo debe calcularse en razón de la inflación anual y el cálculo de productividad del mismo año. Ahí está el problema: 2020 es un año plagado de desempleo y crisis económica.

El Gobierno debatirá el sueldo mínimo junto al sector gremial y al de las empresas para poder llegar a un acuerdo. Se espera que las discusiones empiecen los primeros días de diciembre.

Fedesarrollo pretende bajar los salarios mínimos en 2021

Hay posiciones contrapuestas. Por un lado, el sector empresarial que pretende bajar el salario mínimo alegando que en este momento la cifra de desempleo es de un 16%.

De este lado está la empresa de investigación económica Fedesarrollo que asegura que, si los sueldos de los trabajadores no bajan, tampoco lo hará el desempleo.

La CGT propondrá al Gobierno que el salario aumente en un 13,5%

Del otro lado de la mecha están los trabajadores representados por la CGT (Confederación General de Trabajadores), con una postura totalmente diferente en cuanto a los pagos mensuales.

Desde el gremio de los trabajadores se pretende presentar al Gobierno una propuesta de renta básica para trabajadores y que se suban los haberes mensuales en un 13,5%.

Las discusiones por el salario mínimo empezarán a principios de diciembre

Solamente aumentando el ingreso de los trabajadores colombianos se reactivará la economía nacional.

Dijo Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT) propuso que el salario mínimo sea de $1 millón, más un auxilio de transporte de $120.000 para 2021.

Otras Noticias