IVA

Planes de telefonía móvil podrían quedar sin IVA

El proyecto actualmente se debate en el Congreso.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 10:15

Con el fin de mitigar el impacto económico que ha provocado la actual emergencia sanitaria, el presidente Iván Duque emitió un decreto para que algunos planes de telefonía celular estuvieran exentos del IVA. Ahora ese proyecto busca ser permanente.

Es por ello que, a fin de eliminar completamente el impuesto para planes menores a 71.000 pesos, la iniciativa se discute en el Congreso y ya fue aprobado en primer debate de la Comisión Tercera de la Cámara.

Es iniciativa podría reducir la brecha digital que hay en el país
Es iniciativa podría reducir la brecha digital que hay en el país

De ser aprobado completamente el proyecto, las personas que adquieran un plan de telefonía móvil con cualquier operador, inferior a los 71.000 pesos, no tendrían que pagar el IVA en el cobro mensual de su plan pospago.

Aunque el decreto emitido por el presidente se venció el pasado mes de agosto, el beneficio que se le otorgó con este descuento del impuesto a los colombianos fue tal, que la medida busca ser permanente.

La medida aplicaría para planes inferiores a los 71.000 pesos
La medida aplicaría para planes inferiores a los 71.000 pesos

Uno de los promotores de este proyecto es Jóse Daniel López representante de Cambio Radical, quien ha manifestado que eliminando el IVA, se daría un mayor acceso a la tecnología a más colombianos, minimizando la brecha digital que hay.

Así mismo López considera que, en vista de que la pandemia podría extender aún más, los ciudadanos necesitan tener acceso a internet, por lo que omitir el pago al impuesto permitiría garantizar el uso de esta herramienta para el uso de las actividades diarias.

Cada día son más personas las que adquieren planes de telefonía móvil
Cada día son más personas las que adquieren planes de telefonía móvil

Sin el impuesto del IVA, los ciudadanos que adquieran planes de telefonía móvil con cualquier operador nacional, pagaría el valor neto de su plan, sin tener que realizar pagos adicionales.

A través de este proyecto más de 15 millones de colombianos se verían beneficiados y podrían adquirir sus planes de telefonía móvil con datos, minutos y mensajes de texto sin pagar el IVA.

Otras Noticias