DESEMPLEO EN PANDEMIA

Desempleo en Colombia: cifras alentadoras para fin de año

El desempleo afecta más a jóvenes y a mujeres en el país.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 11:19

La pandemia por coronavirus ha afectado muchísimo a los sectores productivos colombianos durante este año. Tanto que las cifras de desempleo han subido drásticamente.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las cifras de desempleo en abril han llegado hasta un 19,8%. Fue la peor cifra del año.

La peor cifra de desempleo fue en abril con un 19,8%

Sin embargo, con la reapertura progresiva de los sectores económicos productivos, de los 5,4 millones de empleos que se habían perdido, 3 millones se van recuperando en estos últimos meses.

Es así que se estima, con mucha esperanza que el desempleo tenga una baja para fin de año. Algunos especialistas se atreven a decir que la cifra de desempleo sería de un 14% y un 16,5% para final de este año.

El sector de la industria fue uno de los que jalonó la economía colombiana

Los analistas de Bancolombia aseguran que el mercado está en proceso de recuperación lenta (pero segura) y que el peor momento de desempleo “ya pasó en abril”. Desde la entidad sugirieron cuáles fueron los sectores que más reactivaron la economía.

El comercio y la reparación de vehículos, junto a las actividades agropecuarias, fueron los sectores económicos sobre los que se sostuvo mayoritariamente la recuperación mensual de la ocupación.

Hay 6,7 millones de mujeres desempleadas en Colombia

Si vemos el problema de la desocupación desde una perspectiva de género descubriremos que: las mujeres ocupadas en el comienzo del año eran 9,2 millones. En el período del Aislamiento Preventivo Obligatorio, pasaron a ser 6,7 millones.

Esto indica que dos mujeres perdieron el empleo por cada hombre que perdió el suyo. La situación de desempleo se da mayoritariamente en el rango etario de 25 a 45 años, que trabajaban en empresas informales como lavanderías o peluquerías.

Otras Noticias