PRIMERA INFANCIA

Cómo será la vuelta de niños y niñas a centros de primera infancia

Se preparan protocolos para la reapertura de centros educativos.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 11:57

Con un sabor agridulce por la situación de desfinanciamiento en los centros de atención para la primera infancia en Colombia, se dictaminó la reapertura de algunos centros para niños y niñas vulnerados.

Así lo confirmó Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que en el día de ayer reclamó enfáticamente la quita de presupuestos para proyectos vinculados con la primera infancia colombiana.

La reapertura será con todas las medidas de bioseguridad

La reapertura de varios centros para la atención de problemáticas de la primera infancia se hará de manera progresiva, terminando el proceso recién el año que viene.

Sin embargo, se atenderá a niños y niñas de manera presencial que estén en situaciones de urgencia desde el 26 de octubre de este año. La reapertura se hará efectiva con la ayuda del Banco Mundial que ayudó al ICBF a desarrollar los protocolos para la vuelta.

Después de una larga cuarentena, niños y niñas podrán volver a los centros educativos

Es así como se desarrolló un protocolo que se divide en dos partes: del 19 al 23 de octubre, se realizarán estudios en varios centros de atención de la primera infancia en Antioquia, Bolívar, Bogotá y Córdoba.

En la segunda etapa, después de haber corroborado las medidas de bioseguridad para proteger a niños y niñas de la COVID 19, se empezará con la reapertura entre el 26 de octubre y el 31 de diciembre. Así lo confirmó la directora del ICBF.

Los centros de primera infancia se terminarán de abrir el próximo año

La inversión en las niñas y niños de 0 a 5 años tienen una correlación directa con el desarrollo, por eso es prioritario seguir garantizando su desarrollo cognitivo, motor y emocional.

Arbeláez confirmó que se reabrirán los Hogares Infantiles, Hogares Comunitarios y Centros de Desarrollo Infantil para garantizar la educación de miles de niños colombianos.

Otras Noticias