MINGA INDÍGENA

Cali se prepara para recibir la minga indígena que llegará del Cauca

Las comunidades esperan encontrarse con el presidente Iván Duque.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 11:26

Desde hace varios días, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) anunció que una minga indígena se movilizará por el sur occidente colombiano hasta llegar a Cali para encontrarse con el presidente Iván Duque.

Las marchas que saldrán desde Caldono Cauca esperan movilizar a más de 10.000 indígenas que arribarán en Cali el domingo 11 de octubre, con el fin de concretar algunos acuerdos con el Gobierno nacional.

10 mil indígenas se movilizarán por el sur occidente colombiano
10 mil indígenas se movilizarán por el sur occidente colombiano

En vista de que el presidente Iván Duque no se ha sentado cara a cara con la comunidad, los líderes del CRIC decidieron convocar a una minga para buscar personalmente al presidente.

Los indígenas esperan que el tan anhelado encuentro con el mandatario se dé, luego de que ellos le hicieran extensiva una invitación, para sentarse a trabajar en las mesas de diálogo y tratar diferentes temas como el de la seguridad.

La minga espera reunirse con el presidente Iván Duque
La minga espera reunirse con el presidente Iván Duque

Aunque no se sabe si el presidente asistirá, la minga ha manifestado que en caso de que el primer mandatario no se presente, seguirán recorriendo las principales vías del país hasta llegar a Bogotá para lograr su encuentro.

La comunidad proveniente desde el departamento del Cauca llegará a las instalaciones del Centro Administrativo Municipal (CAM), donde se encontrarán con otros líderes indígenas del Valle del Cauca.

Si el mandatario no asiste al encuentro los indígenas llegarán a Bogotá
Si el mandatario no asiste al encuentro los indígenas llegarán a Bogotá

Por su parte, el acalde de Cali Jorge Iván Ospina ha dicho que acompańará a la minga indígena y le garantizará todas las condiciones de seguridad, respetando su libre derecho a la protesta.

En caso de que Iván Duque no se reúna con la comunidad indígena, estos estarían llegando a Bogotá entre el 16 y 17 de octubre, donde dispondrán una asamblea general de la minga en la Plaza de Bolívar.

Otras Noticias