PROYECTO MINERO

Todos contra Minesa, en favor de Santurbán

El Senado le exige al Gobierno prohibir la minería en páramos.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 09:35

Una vez más se pusieron en discusión las obras de megaminería en el páramo de Santurbán.

A través de las manifestaciones sociales, el debate por los trabajos de extracción minera en el páramo, llegaron al Senado.

Ya existe una Ley de protección para páramos, pero todavía no se cumple

Es así como varios sectores políticos defendieron a capa y espada el páramo de Santurbán, alegando que de ninguna manera deben seguir estudiándose las condiciones para empezar a extraer oro del páramo.

Hicieron un pedido muy claro con respecto a Minesa: que le nieguen por completo las licencias de extracción, porque la empresa podría volver a investigar y si cumple con los parámetros, podrán finalmente extraer del páramo de Santurbán ese preciado oro.

Las manifestaciones sociales hacen que todavía se proteja al páramo de Santurbán

La propuesta fue llevada adelante por los senadores Guillermo García Realpe (Liberal), Alexander López (Polo), Angélica Lozano (Verde) entre otras que también estuvieron en la sesión para la protección del páramo. La senadora Paloma Valencia del Centro Democrático instó a la no otorgamiento de licencias para destruir ambientes naturales.

Solicitamos al Gobierno de Iván Duque prohibir la mega minería o cualquier actividad extractivita en los 37 páramos ubicados en el territorio nacional.

Lo singular fue que esta vez, senadores y senadoras se pusieron de acuerdo. Con 86 votos a favor y cero en contra, dictaminaron y exhortaron al presidente Iván Duque para que actúe en favor del páramo y no de las empresas.

Recuerde que la extracción minera, ya está negada a través de la Ley de Páramos que inhabilitan los trabajos mineros cerca de páramos. Pero ¿se cumplirá esa ley?

Otras Noticias