MEDIOAMBIENTE

La falta de lluvia está destruyendo al Amazonas

El cambio climático está afectando gravemente esta área natural.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 10:13

El Amazonas es una de las áreas naturales más grandes del mundo sin embargo, el cambio climático y la deforestación tiene en grave peligro a este importante ecosistema, que dentro de poco podría dejar de ser una espesa selva.

Según un estudio publicado por la revista Nature Communications, la falta de lluvias en esta región está debilitando los árboles, haciendo que pierdan su resistencia, causando más deforestación.

La deforestación está acabando con la selva
La deforestación está acabando con la selva

Así mismo las emisiones efecto invernadero y las altas temperaturas, que cada año se elevan más, han contribuido en deteriorar esta área aún más, por lo que los expertos indican que cerca del 40% del Amazonas pasaría a ser una sabana.

Según la investigación, el ecosistema del Amazonas ahora es más sensible, y las áreas selváticas dependen en gran medida de las temporadas de lluvia, por lo que la falta de agua estaría destruyendo uno de los pulmones verdes más importantes del mundo.

Los incendios forestales y la falta de lluvia están debilitando este ecosistema
Los incendios forestales y la falta de lluvia están debilitando este ecosistema

Esto no solo significa que hay que tomar acciones inmediatas para tratar de reducir los impactos negativos del cambio climático, sino que están en riesgo miles de especies de flora y fauna que dependen de este ecosistema.

Es por ello que si el Amazonas se convirtiera en sabana, este ecosistema al ser de escasa densidad y vegetación, muchas de las especies que habitan en la selva dejarían de existir.

Si la selva deja de existir desaparecerían miles de especies
Si la selva dejara de existir desaparecerían miles de especies

Lo más preocupante es que esta situación avanza rápidamente y con menos árboles habrá menos capacidad para absorber las emisiones de efecto invernadero, lo que hará que siga aumentando el calentamiento global y más áreas naturales se vean afectadas.

Sin embargo, lo que parece un círculo vicioso imposible de romper, podría minimizarse con reducir la deforestación, proteger estas áreas naturales, evitar el consumo de plásticos, entre otras acciones sostenibles, ya que de no hacerlo el Amazonas podría desaparecer.

Otras Noticias