CONSUMO

Colombia busca frenar el desperdicio de alimentos

La mayoría de la comida se pierde por malos hábitos de consumo.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 12:39

No toda la comida que se produce en el país al final logra ser consumida por los ciudadanos, por eso el programa “Desperdicio Cero” busca minimizar que los alimentos sean desechados a la basura.

Se estima que solo en Colombia la cantidad de alimentos que se desperdician equivalen a 9,76 millones de toneladas, de los cuales el 22% se desechan en las cadenas productivas y el 12% por malos hábitos de consumo.

En las cadenas de producción se pierde el 22% de los alimentos producidos
En las cadenas de producción se pierde el 22% de los alimentos 

Es por ello que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) está implementando varias estrategias a través de su programa, para que las provisiones, con las que se podría alimentar gran parte de la población, no sean desperdiciadas.

Entre ellas, el DNP ha buscado optimizar los procesos que se adelantan en las cadenas de producción, con la implementación de logística y tecnología para reducir hasta en un 50% los alimentos que se pierden.

La mayoría de alimentos que se desperdician todavía están en buen estado
La mayoría de alimentos que se desperdician todavía están en buen estado

También se están estableciendo estrategias para que los consumidores compren solo los suministros necesarios, además lean y conozcan las condiciones en las que cada producto debe ser almacenado para evitar desechos.

Según los expertos, cada colombiano desperdicia al menos 32 kilos de comida en el año, lo que al sumarse alcanzaría a alimentar a unos 19 millones de ciudadanos en todo el país.

Con mejores hábitos de consumo se desperdiciarían menos alimentos
Con mejores hábitos de consumo se desperdiciarían menos alimentos

Es por eso que el DNP promueve, a través de su proyecto, mejores hábitos de consumo, adoptando prácticas eficaces de refrigeración y almacenamiento para preservar por más tiempo los alimentos.

Además se trabaja en la recolección de productos en buen estado para ser donados a los bancos de alimentos, por medio de los cuales se logra entregar comida de buena calidad a miles de familias colombianas.

Otras Noticias