JUSTICIA COLOMBIANA

Mañana se define la libertad de Álvaro Uribe

Cómo y quién sigue la causa.
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 08:40

Desde el día de ayer, la situación del expresidente parece ver una luz al final del túnel.

La Corte Suprema de Justicia devolvió el caso y puso en marcha el proceso judicial que definirá si Uribe saldrá libre o permanecerá en reclusión domiciliaria.

Uribe está en reclusión domiciliaria desde principios de septiembre 

La jueza 30 de control de garantías, Clara Salcedo Duarte, fue duramente cuestionada por el senador Iván Cepeda y su cuerpo de abogados. Alegaban que no tenía las competencias para juzgar a Uribe. Duarte estuvo muy cerca de darle la libertad al expresidente.

Pero, en el día de ayer, la corte devolvió el poder a Clara Salcedo Duarte para que decida con qué ley se juzgará a Uribe: con la vieja de 2004 o con la nueva de 2006.

La jueza Clara Salcedo Duarte tendrá la última palabra para el caso de Uribe

Álvaro Uribe Vélez está procesado actualmente por soborno a testigos y fraude procesal y su destino se definirá este jueves bajo la mirada de los colombianos que siguen este caso de cerca.

Mañana jueves, a las 9:00 a.m. se decidirá si el expresidente y exsenador podrá seguir el proceso judicial privado de su libertad o deberá ser juzgado desde reclusión domiciliaria. Según Álvaro Forero, profesor de la Universidad Externado de Colombia, el sistema judicial colombiano es garantista.

Durante la investigación no deben existir medidas privativas de la libertad, excepto que la persona represente un peligro para la sociedad. Por lo que se estima que el expresidente podría tener el acceso a su libertad.

El caso sigue abierto y el escándalo del expresidente Álvaro Uribe Vélez se resolverá, por fin, el jueves de esta semana.

Otras Noticias