ÁLVARO URIBE VÉLEZ

Un nuevo rumbo en el caso de Álvaro Uribe Vélez

El expresidente se encuentra privado de su libertad actualmente.
martes, 6 de octubre de 2020 · 08:52

El caso de Álvaro Uribe no deja de dar vueltas en la justicia colombiana. Luego de que la investigación del exsenador estuviera en pausa por unos días, finalmente los magistrados de la Corte decidieron bajo qué ley sería procesado el mandatario.

Esta novedad se plantea luego de que en una extensa reunión, y tras varios aplazamientos, en el alto tribunal los magistrados decidieran que el expediente de Uribe debía ser procesado bajo la ley 906 del 2004.

Uribe es investigado por fraude procesal y soborno
Uribe es investigado por fraude procesal y soborno

En este sentido, el caso del expresidente volverá a manos de la jueza 30 de control de garantías Clara Salcedo Duarte, quien será la encargada de determinar qué pasará con la libertad del exsenador.

Así mismo, la jueza a cargo deberá establecer cuál es la etapa para seguir en este caso, en donde se le acusa a Álvaro Uribe de fraude procesal y presunta manipulación de testigos, el cual estará regido por el nuevo sistema penal acusatorio.

La Corte decidió que el caso se regirá bajo la ley 906 de 2004
La Corte decidió que el caso se regirá bajo la ley 906 de 2004

SI bien la jueza 30 de control de garantías había llevado en su momento el caso, y esta tenía claro que el expediente de Uribe debía ser llevado bajo el nuevo sistema, esta remitió la decisión a la Corte Suprema.

Es por ello que, con 19 votos a favor, la Corte estableció que el caso de Uribe si puede procesarse bajo la ley 906 de 2004, puesto que en el año 2008, cuando se dio inicio al caso esta norma ya había entrado en vigencia.

Clara Salcedo si tiene competencia para llevar el caso según la Corte
Clara Salcedo sí tiene competencia para llevar el caso según la Corte

Ahora, con la decisión de la Corte, se ratifica que la jueza de control de garantías tiene potestad para llevar el caso, y determinar qué sucederá con las pruebas, testimonios y demás datos que reposan en la investigación del mandatario.

Mientras la investigación vuelve a tomar rumbo el expresidente seguirá privado de su libertad, tal y como ordenó el Alto Tribunal desde el pasado mes de agosto.

Otras Noticias